Click acá para ir directamente al contenido

Humedales: proponen que cada 2 de febrero se valore y reconozca la importancia de los ecosistemas

Los autores de la moción precisan que “la concientización, educación y cultura sobre la importancia de los humedales son cruciales para su protección y este proyecto de ley dice relación con fomentar actividades de valoración”.

30 de enero de 2019

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales será la encargada de analizar el proyecto de ley que declara el día 2 de febrero, como el “Día Nacional de los Humedales”, fecha que corresponde al día Mundial de los Humedales que se celebra desde 1997, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.Imagen foto_00000004

 

La propuesta -presentada por los senadores Alfonso De Urresti, Carlos Bianchi, Rodrigo Galilea, Rafael Prohens y Rabindranath Quinteros- tiene por objeto valorar y reconocer la importancia de los humedales a nivel nacional, al establecer el día nacional de los humedales. Valorar también el conocimiento ancestral de los humedales y por tanto buscar su protección a través de todos los medios posibles para colaborar a un mayor conocimiento y concientización sobre estos ecosistemas.

 

VITALES PARA LA SUPERVIVENCIA HUMANA

 

En el texto legal se precisa que los humedales son aquellas “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

 

Asimismo los autores detallan que estos ecosistemas son “vitales para la supervivencia humana y la preservación de la naturaleza. A lo largo de los años hemos comprendido como país que estos ecosistemas deben ser protegidos y así lo ha entendido la ciudadanía y los distintos poderes del Estado. La realidad es sin embargo que los humedales están desapareciendo a un ritmo tres veces más rápido que los bosques”.

 

Por ello, agregan, “la concientización, educación y cultura sobre la importancia de los humedales son cruciales para su protección y este proyecto de ley dice relación con fomentar actividades de valoración”.

 

Imagen foto_00000003IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES

 

Los legisladores ponen en relevancia la importancia de los humedales que proveen recursos hídricos, protegen de inundaciones, y otros desastres; abastecen sustento a millones de personas, suministran una rica biodiversidad y son fuentes de reserva de carbón. Además, tienen importancia para las aves migratorias, son cunas de anidación que viajan a lo largo de todo el mundo; sin embargo han permanecido históricamente relegados y sin reconocimiento por parte de los tomadores de decisión.

 

En las zonas pobladas, los humedales protegen las vidas humanas, proporcionando infraestructuras naturales para brindar protección contra la amenaza de las inundaciones y son filtros naturales que eliminan sedimentos y contaminantes, garantizando el suministro de agua limpia.

 

En otro orden, la moción reconoce a las organizaciones sociales como entes “muy activas en la protección de los humedales a lo largo de todo nuestro país”.

 

“El empoderamiento de la sociedad civil y de la ciudadanía en general respecto al tema de humedales es muy importante en la protección de los mismos y por tanto a nivel nacional buscamos que exista también la valoración que los humedales requieren”, recalcan los parlamentarios.

Imprimir