Click acá para ir directamente al contenido

“Con el actual huso horario nos levantamos casi dos horas antes de que nuestro cuerpo esté despierto”

Con este argumento el senador Girardi, avalado por las investigaciones realizadas por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, presentará una propuesta que busca fijar el horario continental en el UTC-5, dejando en el pasado al actual UTC-3.

21 de agosto de 2018

La urgente necesidad de ajustar el horario oficial al reloj biológico estudiaron los integrantes de la Comisión de Salud en su última sesión. Esto luego que el sábado 11 de agosto pasado debió adelantarse en 60 minutos la hora dando paso al horario de verano.

 

Mucho se ha hablado de los efectos negativos que tiene para la salud, especialmente de los menores y los adultos mayores, el levantarse oscuro, que es lo que provoca durante los meses de invierno el mencionado huso horario.

 

Imagen foto_00000010En la jornada, los legisladores escucharon al profesor del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Jonh Ewer, quien entregó los fundamentos teóricos de un proyecto que presentará el senador Guido Girardi en los próximos días. La idea central es volver al Tiempo Universal Coordinado (UTC)-5 avanzando progresivamente del actual UTC-3. Este huso horario se extendería por todo el año dejando atrás al horario de invierno y de verano.

 

El congresista apuntó a la pertinencia de adecuar las convenciones al ciclo natural. “No puede ser que los niños y ancianos, que son quienes más se ven afectados, deban levantarse casi dos horas antes de lo que su cuerpo les pide (…) Por lo demás creo que este tipo de decisiones debería adoptarla el Ministerio de Salud y no el de Energía como es ahora”, manifestó.

La Comisión se mostró a favor de la propuesta. De hecho el senador Francisco Chahuán también hizo un llamado al Ejecutivo a considerar este proyecto considerando los efectos que tiene en la población el levantarse aún más temprano.

 

CICLO LUZ-OSCURIDAD

 

El profesor Ewer explicó que “hemos evolucionado como seres vivos diurnos, de hecho el sistema nervioso opera considerando el ciclo luz-oscuridad. Hoy nos estamos levantando en plena oscuridad y eso es anti-natural, por tanto este estado nos provoca mayor prevalencia de cáncer, problemas al aparato circulatorio, complicaciones a nivel metabólico y  déficit de atención y concentración”.

 

“Esto es un tema orgánico. Nosotros predecimos cuándo hay luz y cuando no. Predecimos el día y la noche, y de acuerdo a ello hemos adaptado nuestro ritmo. Hoy estamos usando el horario de Brasil que es UTC-3, lo que es absurdo porque nos corresponde UTC-5 que es el que ocupa Perú. Eso da una diferencia de dos horas que son  muy significativas”, describió.

 

Para rectificar esto, el especialista propone “el primer año hacer el cambio de la UTC-3 a UTC-4, y el año siguiente a la entrada en vigencia de la ley, a UTC-3. Lo que logramos con esto es que cuando suene el despertador, ese momento coincida con el despertar natural del cuerpo y ello se da cuando está amaneciendo y aparece la claridad. La idea es que durante todo el año se mantenga este huso”.

 

PROYECTO

 

La propuesta cuentas con tres artículos más uno transitorio respecto a la entrada en vigencia de la norma.

 

“Artículo Primero: La hora oficial de Chile se determinará y expresará de conformidad al estándar Tiempo Universal Coordinado (UTC).

 

Artículo Segundo: La hora oficial de Chile continental, que corresponde a todo el territorio nacional, exceptuando la Isla de Pascua y la isla Salas y Gómez, corresponderá la de UTC -5

 

Artículo Tercero: Derogase la Ley Nº 8777 de 1947.

 

Artículo Transitorio: Una vez entrada en vigencia esta ley, el primer año deberá regir el UTC – 4 en todo el territorio nacional. Cumplido el año, deberá al inicio del otoño siguiente adoptarse el horario correspondiente al UTC -5”.

 

Imprimir