Click acá para ir directamente al contenido

Prioridad para proyecto que regula el manejo de bosques de especies muy combustibles colindantes con zonas urbanas

Así lo dio a conocer el presidente de comisión de Agricultura, Manuel Antonio Matta quien explicó que la iniciativa se encuentra sin urgencia, para su análisis en particular de las indicaciones.

2 de noviembre de 2016

Imagen foto_00000015Durante la primera quincena de noviembre, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Manuel Antonio Matta, indicó que priorizará el análisis de las indicaciones del proyecto, en primer trámite, que moderniza la Ley de Bosques y obliga elaborar planes de prevención y combate de incendios.

 

En esa línea, el parlamentario explicó que esperan recibir en la Comisión a los representantes de “Conaf, al Ministro de Agricultura y a todos los actores municipales de comunas rurales”.

 

“Básicamente hoy día no existe una regulación de la plantación de bosques o zonas de vegetación y los espacios habitados, en consecuencia, hoy día no tenemos siquiera distancias mínimas entre lo que es el término de un bosque y lo que es el inicio de un asentamiento humano de una población o de una villa”, agregó.

 

Esto ha dado lugar a diversos incendios que tras iniciarse en áreas de bosques arrasan con viviendas urbanas dejando tras su paso enormes daños y pérdidas, tal como ocurrió en Valparaíso y más recientemente en Vallenar.

 

Asimismo, el parlamentario sostuvo que en primer lugar “si se van a construir habitaciones o viviendas sociales o viviendas particulares cercanas a bosques o zonas con vegetación, se debiese contar con el respectivo permiso de edificación del municipio”.

 

De igual manera, el senador Matta aclaró que “si existen iniciativas habitacionales en materias de viviendas sociales también debiese ser un tema de plena responsabilidad del Serviu. Y si hay plantaciones de bosques o zonas con abundante vegetación cerca de zonas semi urbanas, evidentemente, que abrían responsabilidades de las empresas forestales o de los dueños de los terrenos”.

 

“A fines de octubre o principios de noviembre estará en tabla el proyecto y existe bastante acuerdo, de manera tal que creo lo podríamos estar despachando la primera quincena de noviembre”, agregó.

 

Finalmente, respecto de los artículos más polémicos, el senador Matta explicó que se encuentra la temática que tiene que ver con la responsabilidad de las empresas dueñas de los bosques o de zonas con una importante vegetación.

 

MOCIONES

 

Cabe recordar que el proyecto tuvo su origen en una moción presentada por los senadores Francisco Chahuán, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber y Lily Pérez San Martín. La iniciativa se refundió con otra de similares ideas matrices, presentada por el senador Alejandro Navarro.

 

Imprimir