Click acá para ir directamente al contenido

Nueva institucionalidad para el INE da importante paso y es aprobado en general

La Comisión de Economía del Senado despachó esta iniciativa a la Sala, en donde se deberá votar para que puedan seguir con la discusión en particular en la instancia especializada.

15 de junio de 2017

Por unanimidad de sus miembros presentes, la Comisión de Economía aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que busca entregar una nueva institucionalidad al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) (Boletín 10.372-03).

 

Imagen foto_00000002Esta iniciativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional, tiene como objetivo generar independencia entre el instituto especializado y el gobierno de turno, junto con entregarle personalidad jurídica y patrimonio propio, en base a recomendaciones realizadas tanto por la OCDE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El senador Eugenio Tuma, que preside la Comisión de Economía del Senado, afirmó tras la aprobación, en general, de este proyecto que “estamos cumpliendo con una política de Estado de proporcionar al sector público los antecedentes suficientes para asumir políticas públicas que sin ellas no acertamos efectivamente en los diagnósticos para atender las demandas de los ciudadanos”.

 

 El parlamentario Iván Moreira, que también participa en dicha instancia, aseguró que el proyecto debe avanzar en buscar una independencia del Ejecutivo puesto que “tenemos que buscar un símil a lo que es el Banco Central y que no exista una terna para elegir al director, porque en definitiva quien lo elija va a ser el Presidente de turno, entonces se crea una dependencia de parte del nivel Ejecutivo”.

 

El senador Tuma por su parte, precisó que a pesar de que esta independencia es necesaria, hay que buscar puntos de concordias para poder realizar un buen trabajo. “El gobierno de turno que esté no pude tomar decisiones sin conocimientos los antecedentes que le proporcione el INE, por lo tanto que el INE realice, en un momento determinado, una encuesta que le sirve o no al gobierno es muy importante, por eso que la absoluta desvinculación del Ejecutivo no va a ser de utilidad”, afirmó el legislador.

 

En la oportunidad, también estuvo presente la directora del INE, Ximena Clark, quién se mostró bastante satisfecha con el trabajo que ha logrado el proyecto dentro de la Comisión de Economía. “A partir de aquí se viene otro nivel de discusión, hemos tenido varios invitados y con discusiones bastante interesantes que se han ido dando”.

 

DEMANDAS DE LOS FUNCIONARIOS

 

Durante la última sesión de la Comisión, también se hicieron presentes los representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios del INE (Anfine), quienes alegaron sobre sus condiciones laborales y solicitaron que este proyecto sirviese también para ocuparse de éstas.

 

Las principales demandas establecidas fueron que se llenaran los cupos de planta con los que cuentan, que son 602, pero que solo se encuentran ocupados 134, como también que se regularice la situación de trabajadores que se encuentran en honorarios y que pasen a contrata.

 

Junto a esto, los funcionarios solicitan que se les entregue una remuneración especial por concepto de secreto estadístico y que también, como explicó la presidenta de la Anfine, Blanca Sánchez, “se revisen las funciones que corresponden al INE, puesto que se están asignando tareas a otros servicios públicos que no les corresponde, porque son del instituto”.

 

El senador Moreira, afirmó que “le hemos pedido al gobierno en que hay una preocupación por algún tipo de mejoras de los trabajadores del INE, porque si estamos avanzando en la autonomía, hay que avanzar también en los derechos laborales de las personas que trabajan allí”.

 

La directora Ximena Clark por su parte, explicó que seguramente estas solicitudes se incluirán en la discusión particular del proyecto y que “nosotros lo hemos conversado dentro de la institución, tenemos una buena dinámica de conversaciones y es legítimo que ellos lo planteen”. 

Imprimir