Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo INE: senadores abogan por incluir temas medio ambientales en su ámbito de acción

En la jornada, se aprobaron indicaciones pendientes relacionadas con la publicación del registro de sanciones en la web, y la definición de Estadística Oficial y Plan Nacional de Recopilación Estadística.

22 de enero de 2018

Imagen foto_00000020Invitar al ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, para despejar los últimos temas en el debate del proyecto que crea una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional, fue el acuerdo que tomaron los integrantes de la Comisión de Economía en su última sesión.

 

Los legisladores se encuentran votando las indicaciones –de autoría de los senadores y del Ejecutivo- que habían quedado pendientes. Se espera que en la próxima jornada, los parlamentarios despachen el articulado.

 

TEMAS MEDIO AMBIENTALES

 

Durante gran parte de la sesión, se analizó la posibilidad de incorporar dentro de las funciones del nuevo Instituto Nacional de Estadísticas (INE), efectuar el proceso de recopilación, elaboración, análisis y publicación de las estadísticas relativas al área ambiental, tales como los recursos naturales, flora, fauna, índices de contaminación, las tendencias del medio ambiente, entre otros.

 

Ese texto corresponde a una indicación de los parlamentarios Eugenio Tuma y Lily Pérez San Martín, la que es apoyada por el resto de la Comisión, en embargo el Ejecutivo ha insistido en que no es necesario explicitar esta función puesto que otros organismos realizan dicho levantamiento.

 

El presidente de la Comisión, el senador Tuma explicó que “durante el debate ha surgido una diferencia con el Ejecutivo. Los ámbitos de acción del INE de hoy son de carácter social y económico, pero echamos de menos no poder actualizar en la ley, contenidos relacionados con el medio ambiente o materias vinculadas al hacinamiento, campamentos o loteos irregulares”.

 

“La idea es poder resolver esta discrepancia con el ministro Rodríguez”, declaró el legislador. En la misma línea, la senadora Pérez San Martín dijo entender la lógica de resistencia al cambio del ministerio -respecto a mantener sus áreas de acción-, pero “creo que es urgente actualizar la mirada que el Gobierno le da a temas como el medio ambiental”.

 

Los parlamentarios Rabindranath Quinteros y Alejandro García Huidobro coincidieron con este enfoque, enfatizando que “debe ser el INE el encargado de entregar estadísticas confiables. Hoy pueden trabajar en ello otros organismos, pero es el Instituto el llamado a hacerlo”, comentó el segundo.

 

En la jornada, también se aprobaron indicaciones pendientes relacionadas con el fortalecimiento de esta nueva institucionalidad, tales como:

 

-          La publicación del registro de sanciones de la ley en la web del INE

-          La definición de Estadística Oficial

-          La definición del Plan Nacional de Recopilación Estadística

-          La preparación y publicación de un código de buenas prácticas estadísticas para los funcionarios públicos

Imprimir