Click acá para ir directamente al contenido

  Instan al Gobierno a transparentar los reales ingresos que generará el paquete financiero para la reconstrucción

  Presidente del Senado Jorge Pizarro, junto al senador Camilo Escalona señalaron que en la propuesta se establece una rebaja permanente de impuestos de 400 millones de dólares por año.

28 de mayo de 2010

Anticipando lo que será el debate en el Senado del proyecto sobre financiamiento para la reconstrucción, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, junto al titular de la comisión de Hacienda, Camilo Escalona señalaron que les "parece que la propuesta del Presidente Piñera es engañosa, por lo que vamos a esperar que su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, nos explique cómo se va a resolver este presupuesto desfinanciado para los cuatro años del gobierno".

 

El senador Pizarro indicó que "el financiamiento de la reconstrucción es una prioridad del país y nosotros aspiramos que en el Senado, el gobierno entienda que tiene la obligación de construir acuerdos y lograr consensos para tener un financiamiento transparente de toda la reconstrucción del país, aprobando todo lo que es bueno para recaudar recursos y vamos a rechazar todo lo que es la letra chica".

 

Además, puntualizó que "la propuesta del gobierno plantea por una parte un alza de impuestos a los sectores  que ganan más en el país, cosa con la que estamos de acuerdo, pero como todas las propuestas del Presidente Piñera son engañosas".

 

Por estas razones dijo que "invitamos al Ejecutivo a transparentar los ingresos reales que se van generar con este paquete financiero para la reconstrucción e invitamos también al gobierno a buscar un acuerdo para evitar las franquicias permanentes que va a dejar sin financiamiento una serie de proyectos que el Presidente ha planteado".

 

Por otro lado, advirtió que "lo grave es que a los mismos grandes intereses económicos del país se le está devolviendo lo que van a entregar con impuestos vía rebajas tributarias".

 

El Presidente del Senado añadió que "con la letra chica el Fisco no va a tener del orden de 400 millones de dólares de recaudación a partir del 2013 y la pregunta es cómo se va a financiar la reconstrucción y las promesas del 21 de mayo, entre las que se cuenta la eliminación del descuento del 7% a los jubilados".

 

Por su parte, el senador Camilo Escalona, sostuvo que mirando las cifras de la dirección de presupuesto, para recaudar más como el Presidente Piñera propuso, es fundamental que se corrija el proyecto y que el ministro de Hacienda haga llegar al Congreso Nacional las indicaciones.

 

"No puede ser que el ajuste sea sobre la base de achicar el Estado, de exonerar funcionarios, y de limitar los presupuestos de educación y salud", concluyó.

Imprimir