Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren que gobierno proteste ante la ONU por desarrollo nuclear de Irán

  Así lo dispone el proyecto de acuerdo presentado por un grupo de senadores donde instan al Ejecutivo a reclamar ante dicho organismo internacional.

24 de enero de 2012

Solicitar al gobierno que proteste formalmente ante las Naciones Unidas, por el desarrollo de las instalaciones nucleares por parte de la República Islámica de Irán, que podrían ser utilizadas para amenazar a los demás Estados del Golfo Pérsico y del Medio Oriente y, en especial, la República de Israel, es el objetivo del proyecto de acuerdo que fue presentado por los senadores Carlos Larraín, Eduardo Frei, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Baldo Prokurica y Patricio Walker.

 

Cabe señalar, que dicha iniciativa será próximamente votada en la Sala del Senado.

 

Los autores del texto argumentaron que existen "publicaciones especializadas que advierten sobre el desarrollo de un sofisticado sistema de energía nuclear por la República Islámica de Irán. La International Atomic Energy Agency (LA.E.A) en resolución adoptada el 18 de noviembre pasado, condenó el desarrollo iraní de actividades descritas oficialmente como científicas, pero que pueden tener un uso civil o militar".

 

Añadieron que "se conoció recientemente el despliegue bélico de fuerzas pertenecientes a la República Islámica de Irán en el Golfo Pérsico. Asimismo, la prensa ha dado reiteradamente cuenta de expresiones del Presidente Mahmoud Ahmadinejad que amenazan la existencia de otras naciones"

 

Los parlamentarios precisaron que "hay reiteradas coincidencias del régimen iraní con gobiernos de nuestra región que suelen intervenir de forma irregular en la existencia de naciones, como la chilena, que procuran ordenar su convivencia interna según valores republicanos y democráticos. La adquisición de armamentos desproporcionados a sus posibilidades por países de nuestro hemisferio también atenta contra los equilibrios continentales".

 

En lo fundamental el texto legal señala que "se solicita al gobierno que proteste formalmente ante las Naciones Unidas, por el desarrollo de las instalaciones nucleares que puedan tener aplicación bélica por parte de la República Islámica de Irán y ser utilizados para amenazar a los demás Estados del Golfo Pérsico y del Medio Oriente y, en especial, la República de Israel que ha sido directamente amenazada por el régimen Iraní".

 

Imprimir