Click acá para ir directamente al contenido

Ipom de junio: desde las expectativas por crecimiento hasta la preocupación por los efectos de la guerra comercial y la baja inversión 2019

El presidente del Banco Central expuso ante los senadores de la Comisión de Hacienda el Informe de Política Monetaria que estuvo marcado por la rebaja en las expectativas de crecimiento y la disminución de las tasas de interés como una señal al mercado para impulsar la inversión.

10 de junio de 2019

Imagen foto_00000010Confirmando las expectativas de menor dinamismo de la economía el Informe de Política Monetaria de junio reveló que Chile crecerá entre 2,75% y 3,5% para este año, rango inferior al estimado en marzo (3% a 4%). En tanto, “en el segundo semestre, la economía retomará mayor dinamismo, con lo que en el 2020 y 2021 crecerá a tasas superiores a las de este año, entre 3% y 4%”. (Revise el video de la sesión de la Comisión de Hacienda aquí

 

Así lo dio a conocer el presidente del Banco Central, Mario Marcel, ante la Comisión de Hacienda quien explicó además que “para la decisión de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, tomada por el Consejo el viernes pasado, fue clave la evaluación de que la política monetaria debía ser recalibrada, pues “el impulso que estaba entregando no era el suficiente para asegurar la convergencia oportuna de la inflación a la meta de 3% a la luz de las cifras entregadas por el nuevo IPC y las nuevas estimaciones para la brecha de actividad y la TPM neutral”.

 

Agregó que “recalibrar la TPM no significa que ésta no se pueda ajustar en el futuro ante cambios en el entorno macroeconómico, más bien permitirá evaluar la respuesta adecuada a dichos cambios en sus propios méritos, sin confundirlos con los factores que justificaron este ajuste”. Marcel explicó que las estimaciones de crecimiento tendencial y potencial de la economía han aumentado como consecuencia de la inmigración, lo que se traduce en mayores holguras de capacidad. Así, el crecimiento tendencial se ubica entre 3,25% y 3,75% en el período 2019-2028, mientras el crecimiento potencial está en torno a 3,4% para el período 2019-2021”.

 

Asimismo admitió que “la corrección (en las cifras) responde a los desarrollos negativos que ha tenido el escenario externo en las últimas semanas, en particular porque la intensificación del conflicto comercial ha llevado a una mayor aversión al riesgo, provocando, entre otros efectos, una apreciación global del dólar y una reducción de la mayoría de los precios de las materias primas, incluido el cobre”.

PIB TENDENCIAL Y REFORMAS

 

Los senadores Juan Antonio Coloma y José García Ruminot valoraron el informe y las medidas de política monetaria del Banco Central en orden a bajar la tasa de interés. No obstante, coincidieron en que se requieren también medidas legislativas como impulsar las reformas: tributaria, laboral y previsional en el Parlamento para impulsar la economía.

 

Asimismo precisaron que “pese a las advertencias del impacto de la guerra comercial, explicaron que las proyecciones del PIB tendencial y potencial experimentan un aumento y eso implica que la economía chilena está en condiciones de generar mayor expansión”.

 

Por su parte, los senadores Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber señalaron que más allá de las medidas de política monetaria del Banco Central, lo importante es que el Ejecutivo aplique medidas concretas y directas para dinamizar la economía. En ese sentido, discreparon que sean los "proyectos de reforma tributaria, laboral y previsional los encargados de dar impulso a la economía”.

 

Los legisladores admitieron que “existe preocupación y el gobierno no puede seguir esperando vientos favorables de afuera para recuperar el ritmo de inversión y crecimiento y se requiere que el Ejecutivo tome decisiones más claras”.

Imprimir