Click acá para ir directamente al contenido

Senador Quinteros: “Si queremos hacer una reforma a las Isapres esta es la oportunidad”

Así lo manifestó el parlamentario en el programa Profundidad de Campos de TV Senado, donde también analizó los cambios que se están introduciendo a la ley de pesca, entre otras materias.

1 de enero de 2019

Los cambios a la legislación que regula las instituciones de salud privada ha sido una de las prioridades que ha tenido la Comisión de Salud del Senado y así lo dejó de manifiesto el integrante de esa instancia, senador Rabindranath Quinteros, en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.

 

El parlamentario fue enfático en señalar que “el Estado tiene la responsabilidad de preocuparse de la salud y de la educación y una reforma de verdad debe solucionar el problema de las personas y no de las Isapres”.

 

Imagen foto_00000003En tal sentido, dijo que “el proyecto que envíe el Ejecutivo no puede afectar al sistema público de salud. Un sistema de Isapres debe considerar un plan único de salud con cobertura uniforme y tiene que haber un fortalecimiento de la cobertura catastrófica”. Agregó que “si queremos hacer una reforma a las Isapres esta es la oportunidad”.

 

El parlamentario por la región de Los Lagos también se refirió a los cambios que se han ido introduciendo a la cuestionada ley de pesca. “Como se legisló en la actual ley de pesca, llamada Ley Longueira, dejó harto que desear y por otra parte, Piñera envió al Congreso un proyecto de ley corta de pesca que se preocupaba de las licitaciones para la pesca industrial…nosotros dijimos que preocupándonos nada más que del sector industrial, no dábamos los votos”.

 

Al respecto, señaló que “hemos llegado a consenso en 7 puntos que le interesan a la pesca artesanal. Hoy va a quedar establecido que los recursos hidrobiológicos son del Estado de Chile. En este proyecto nos hacemos cargo de la pesca de arrastre y vamos avanzando en su eliminación”.

 

Asimismo, dijo que es fundamental avanzar en una plataforma social para los pescadores, pues “lo ideal es que el pescador tenga una previsión, que tenga derecho a una pensión”.

 

En esa línea, se refirió a la necesidad de reformar el sistema de pensiones para que quienes están pensionados hoy vean un aumento en sus ingresos.

 

“El problema grave que tenemos es hoy. El pensionado no va a esperar 40 años más. En 10 años recién va aumentar la cotización en 5%. En este gobierno no va a suceder nada. La pensión mínima que deber recibir un trabajador es el sueldo mínimo…hay que preocuparse de quienes han cotizado 40 años y reciben una pensión mínima”

Imprimir