Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de acuerdo insiste en petición de la Comisión de Zonas Extremas de limitar la entrada y salida de Juan Fernández

Esto se fundamenta en la necesidad de cuidar esta zona altamente valorada por su flora y fauna, considerando el daño ambiental que ha generado la alta población flotante que se evidencia con más fuerza, en la temporada estival.

14 de julio de 2019

Diversos proyectos de acuerdo se aprobaron en la pasada sesión ordinaria. Tres de ellos dicen relación con limitar la residencia, permanencia y traslados desde y hacia Juan Fernández; generar una política nacional de subsidio al transporte público de adultos mayores, ampliando la rebaja hasta el 50% de la tarifa; y extensión de la obligación de las instituciones de otorgar estudios gratuitos más allá de la duración nominal del plan de estudios de la carrera o programa.

 

JUAN FERNÁNDEZ

 

En la línea de lo analizado en la Comisión de Zonas Extremas, un grupo transversal de senadores presentó un proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo instruir al Ministerio del Interior y Seguridad Pública para realizar un estudio de carga demográfica del archipiélago de Juan Fernández.

 

Imagen foto_00000010La intención de los senadores Kenneth Pugh, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Ximena Órdenes, Andrés Allamand, Carlos Bianchi, Juan Castro, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, José García Huidobro, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Juan Ignacio Latorre, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Rabindranath Quinteros, David Sandoval y Jorge Soria es controlar la llegada de visitantes a este turístico territorio.

 

Los parlamentarios firmantes abogan que tras el estudio demográfico, el Ejecutivo presente un proyecto de ley que regule la residencia, permanencia y traslados desde y hacia Juan Fernández, tal como se hizo con Isla de Pascua.

 

ADULTOS MAYORES

 

Considerando que en la actualidad, la población de adultos mayores supera los tres millones de personas y se proyecta que alcance al 20% de la población en los próximos años, y el alto grado de vulnerabilidad económico social que representa este grupo, los parlamentarios abogaron por la formulación de una política nacional de subsidio al transporte público de adultos mayores, ampliando la rebaja hasta el 50% de la tarifa.

 

Los senadores Rabindranath Quinteros, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Juan Castro, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi, Felipe Harboe, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, David Sandoval y Jorge Soria solicitaron al Ejecutivo instruir a los ministerios de Desarrollo Social, Transportes y Telecomunicaciones, y Hacienda para elaborar dicha política.

 

EDUCACIÓN GRATUITA

 

Durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet se comenzó a implementar la gratuidad estudiantil, por medios de las leyes de presupuesto, más conocidas como glosas de gratuidad.

 

Luego, en la Ley N° 21.091, junto con establecer el financiamiento institucional para la gratuidad, se fijaron las condiciones y obligaciones que deben cumplir, tanto las instituciones como los estudiantes. Dentro de estas condiciones se establece la obligación de otorgar estudios gratuitos, por parte de las instituciones a los estudiantes, será "por un tiempo que no exceda la duración nominal de éstas".

 

Sin embargo, conforme a la información entregada por el Ministerio de Educación, publicada en diversos medios de prensa, cerca de 27 mil estudiantes perdieron el beneficio de la gratuidad por haberse atrasado en sus carreras. Éstos abogan por extender el plazo de duración de las carreras a lo menos en un 20% adicional.

 

Imagen foto_00000012Con el fin de dar solución a este tema, los senadores Juan Ignacio Latorre, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria presentaron un proyecto de acuerdo.

 

El texto solicita al presidente de la República presentar un mensaje que contemple la extensión de la obligación de las instituciones de otorgar estudios gratuitos más allá de la duración nominal del plan de estudios de la carrera o programa, por un máximo de tres, dos o un semestre académico, según se trate de carreras conducentes al grado de licenciado, a un título profesional o título técnico de nivel superior, respectivamente, cuando el estudiante lo solicite; y que el beneficio estatal cubra dicho plazo adicional.

Imprimir