Click acá para ir directamente al contenido

Demanda marítima ante La Haya: "autoridades británicas tienen las cosas claras"

La delegación de senadores chilenos que se encuentra en gira en Europa para dar a conocer la postura chilena se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Hugo Swire y legisladores del Parlamento británico. En tanto, en Chile, el Presidente del Senado defendió el derecho de nuestro país a desmitificar la imagen que ha construido Bolivia, sobre que sería un país enclaustrado.

3 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000016Informar sobre la situación global de América del Sur, aclarar cuál es el propósito del reclamo marítimo boliviano y exponer los alcances jurídicos internacionales que puede tener el fallo de la Corte Internacional de Justicia son los ejes de las conversaciones que han sostenido los senadores que integran la delegación transversal que realiza una gira a Europa con el fin de dar a conocer la postura chilena ante la demanda en La Haya. (Revise la nota relacionada)

 

En la presente jornada, los senadores Hernán Larraín, Ricardo Lagos Weber, Andrés Allamand e Ignacio Walker fueron recibidos en Londres por el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Swire, y también por sus pares del Parlamento británico, los legisladores Graham Stuart, Robin Walker y Diana Johnson, entre otros.

 

La primera reunión se efectuó en la oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido, donde tuvieron la oportunidad de plantear los principales aspectos de la postura chilena, junto al embajador de Chile en Gran Bretaña, Rolando Drago.

 

Al respecto, el senador Larraín explicó que, entre quienes asistieron  a la reunión “se reconoció que este es un tema bilateral". Agregó que “el ministro Swire tiene las cosas claras y su opinión sobre lo de Chile y Bolivia se enmarca en la prescindencia que los países serios le confieren a los asuntos bilaterales”.

 

Al mismo tiempo descartó que la demanda marítima esté dentro de las inquietudes de la política exterior del Reino Unido

 

Por otro lado, el parlamentario dijo que durante el encuentro con el ministro Swire se plantearon además “futuros acuerdos para estrechar las relaciones con Chile que son para el Reino Unido prioritarias. Hay mucho futuro entre nuestros países".

 

A juicio del senador Allamand, "en Gran Bretaña, Chile es percibido como un socio confiable, estable económicamente y con un rol significativo".

"CAMPAÑA COMUNICACIONAL EFECTISTA DE BOLIVIA"

 

Imagen foto_00000015En tanto, en Chile el Presidente del Senado, Patricio Walker, refutó las críticas que vertió en la víspera el mandatario de Bolivia ante la labor que realiza la delegación transversal de senadores (Allamand, Walker, Lagos Weber y Larraín) que ha estado en Alemania e Inglaterra para explicar la postura de Chile.

 

“Nosotros no vamos a dejar que ellos sigan mintiendo y vamos a defendernos. Si es necesario enviar a más parlamentarios, a más ex Cancilleres, más ex Presidentes, el gobierno lo hará”. Sin titubeos dijo el senador Walker “estamos en todo nuestro derecho a defendernos frente a una campaña comunicacional, efectista y mentirosa que ha hecho el presidente Evo Morales y la nuestra es una campaña basada en la verdad”.

 

El senador Walker planteó que “lo único claro es que Evo Morales está asustado. Está asustado porque pensaba que él podía viajar por el mundo y hablar solamente él; que nadie más tenía derecho a hablar, eso es propio de los gobiernos autoritarios y populistas”.

 

El timonel del Senado reivindicó el derecho de realizar estas gestiones para dar conocer los argumentos de nuestro país. Él mismo viajará a Estados Unidos y en febrero será recibido por la canciller Angela Merkel en Berlín.

 

Al respecto, señaló que “se trata de desmitificar una serie de mitos que el gobierno boliviano ha creado, como que ellos están enclaustrados, lo que no es cierto, porque desarrollan buena parte de su comercio internacional por los puertos de Arica y Antofagasta; lo mismo sobre que supuestamente Chile no ha cumplido el tratado de 1904, eso no es cierto, porque les construimos el ferrocarril Arica-La Paz”.

 

Es muy importante -recalcó el senador Walker- que en este segundo tiempo Chile sea mucho más proactivo. “Aquí no basta una definición jurídica, que es muy sólida, sino que también hay que ser más proactivos y más políticos. Inhibirnos menos y decir las cosas como son. Hay que cambiar la imagen de que Bolivia es un país chico, que sufriría un egoísmo de parte de su vecino y demostrar con hechos que eso es falso. Solamente el 10 por ciento del terreno que han perdido ha sido a costa de Chile; tienen todos los beneficios tributarios, arancelarios en los puertos de Arica y Antofagasta”.

 

Finalmente, el titular del Senado afirmó que “ellos firmaron libremente un tratado, 20 años después de la guerra del Pacífico; tratado que firmaron dos ministros que después fueron elegidos con más del 70 por ciento de los votos presidentes de la República”.

Imprimir