Click acá para ir directamente al contenido

La Junta: proponen crear una nueva comuna en la Región de Aysén

A través de un proyecto de acuerdo se solicita realizar los estudios de factibilidad y enviar un mensaje para una nueva comuna. La Junta hoy alberga a más de 2 mil habitantes que deben viajar, a la capital comunal de Puerto Cisnes, durante muchas horas para realizar trámites comunales.

23 de julio de 2018

“Nuestro país ha dado un gran paso en materia de descentralización con la aprobación de la elección de gobernadores regionales, y la ley de fortalecimiento de la regionalización. (…) Sin embargo, estos esfuerzos resultan insuficientes, si no se avanza en un proceso de descentralización en las propias regiones”, se desprende del proyecto de acuerdo aprobado por la Sala del Senado.

 

El texto solicita al Presidente de la República se instruya realizar los estudios de factibilidad necesarios y enviar un proyecto de ley con el objeto de crear la comuna de La Junta, en la Región de Aysén.

 

Imagen foto_00000003A juicio de los legisladores “se hace imprescindible una administración directa e independiente, que pueda definir e implementar políticas públicas y de desarrollo específicas para sus habitantes, además de canalizar los diversos programas del gobierno central y regional”.

 

Asimismo, explican que la creación de una nueva comuna es facultad exclusiva del Presidente de la República, de conformidad al artículo 65 inciso tercero de la Constitución Política, por ello solicitan que se “que ordene a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la realización de estudios de factibilidad con el objeto de crear la Comuna de La Junta, en la Región de Aysén”,  para que tras esto, “se considere, el envío de un proyecto de ley que permita la creación de la comuna de La Junta en la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo”.

 

El acuerdo fue presentado por los senadores Ximena Ordenes, Adriana Muñoz, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Ena Von Baer, Pedro Araya, Juan Castro, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, José García Ruminot, Guido Girardi, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, David Sandoval y Jorge Soria.

 

LA JUNTA

 

Los parlamentarios reconocen que “nuestro país ha dado un gran paso en materia de descentralización con la aprobación de la elección de gobernadores regionales, y la ley de fortalecimiento de la regionalización. Estos avances permitirán ir equilibrando la situación de desigualdad social y territorial en que se encuentran las regiones”.

 

“Sin embargo –agregan- estos esfuerzos resultan insuficientes, si no se avanza en un proceso de descentralización en las propias regiones, con medidas que permitan acercar los órganos del Estado a los sectores más aislados, y dotar de mayores facultades a las autoridades de las localidades más alejadas en cada una de las regiones de nuestro país”.

 

Específicamente, se explica en el proyecto, “en el caso de Aysén, existen situaciones que representan un importante desafío, ya que no solo se trata de localidades que se encuentran muy alejadas de la capital regional, además se encuentran a muchas horas de la capital comunal, lo que lógicamente dificulta la llegada de los servicios del estado a los ciudadanos de esas localidades, provocándoles una serie de problemáticas”.

 

“Uno de los casos que se encuentran en esta situación en la región de Aysén, es La Junta, la cual alberga a más de dos mil habitantes, y que actualmente cuenta con servicios básicos de salud, servicios públicos como el Servicio de Registro Civil e Identificación, INDAP, SAG, Fosis y CONAF, además de un liceo. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de las autoridades comunales, los vecinos de La Junta, deben viajar, a la capital comunal de Puerto Cisnes, durante muchas horas para realizar trámites comunales”, describen.

 

Por ello, a juicio de los autores de la solicitud, “se hace imprescindible una administración directa e independiente, que pueda definir e implementar políticas públicas y de desarrollo específicas para sus habitantes, además de canalizar los diversos programas del gobierno central y regional”.

Imprimir