Click acá para ir directamente al contenido

Modernización: Senado recibe propuestas participativas de Código de Ética del PNUD

Iniciativa propende a establecer un sistema de integridad y fomentar la probidad de la administración pública. De esta manera, Chile será el primer país en Latinoamérica en contar con esta estructura en el poder Legislativo.

18 de marzo de 2020

En una de sus últimas actividades como Mesa y en cumplimiento del objetivo trazado en marzo pasado, los senadores Jaime Quintana y Alfonso De Urresti recibieron la propuesta de Código de Ética para la modernización y transparencia del Congreso, de parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

El proyecto se enmarca en la relación del PNUD con el Grupo Bicameral de Transparencia, en la cual se establecieron metodologías participativas con el fin de alinear los estándares éticos y de probidad con los principios de Parlamento Abierto. La iniciativa, puesta en marcha en junio de 2019, es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 Imagen foto_00000010

Al respecto,  el ex presidente del Senado, Jaime Quintana explicó que el borrador “hace una serie de recomendaciones que el Parlamento va a tomar, que nos permite enfrentar con mayor tranquilidad y confianza el escrutinio de la ciudadanía, que cada vez debe exigirnos mayores estándares de transparencia”.

 

La metodología participativa contempló una encuesta online dirigida a funcionarias, trabajadores/as, asesores/as y parlamentarios/as de ambas Cámaras, junto a entrevistas en profundidad a informantes claves del Congreso.

 

Imagen foto_00000012Estos instrumentos permitieron obtener un diagnóstico de la situación de ética y probidad, identificando problemas o riesgos en la institución y el levantamiento de las percepciones de cada uno de los actores, contrastando luego esta información con las prácticas parlamentarias a nivel internacional.

 

“Debemos avanzar a que este sistema de transparencia sea un activo y un estándar para otras instituciones. El mandato se lo haremos presente a la nueva Mesa, de que hagan el seguimiento, hay que seguir insistiendo en reforzar las comisiones de ética”, señaló el senador Alfonso De Urresti.

 

Una vez aprobado el Código de Ética, se deberá continuar con la implementación de un sistema de integridad, lo que incluye la puesta en marcha de una plataforma electrónica para canalizar consultas o denuncias, generación de una estructura de integridad,  realización de capacitaciones y esfuerzos comunicacionales para la difusión de los nuevos códigos.

 

En la experiencia comparada hay sistemas de integridad en EE. UU., Canadá, Reino Unido, Escocia y Australia. De esta manera, Chile será el primer país en América Latina en contar con un sistema de integridad en el Poder Legislativo.

Imprimir