Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué cambios trae la modernización a la Ley de Bancos?: más facultades y mayores estándares para el sector

Durante el mes de agosto, la Sala del Senado deberá conocer el informe que elabora la Comisión de Hacienda tras despachar el articulado del proyecto, en segundo trámite que moderniza la legislación bancaria.

13 de agosto de 2018

Imagen foto_00000009¿Sabía que la nueva ley de bancos resguardará de mejor manera la operación de  los bancos y disminuirá la posibilidad de que Chile enfrente crisis bancarias? y que la Comisión del Mercado Financiero será la que evaluará la efectividad de los controles aplicados por los bancos en materia de prevención de lavado de dinero, terrorismo y otros delitos.

 

Estos son algunos de los principales puntos del proyecto, en segundo trámite, que moderniza la legislación bancaria y que la Comisión de Hacienda despachó en particular.

 

Ahora será el turno de la Sala del Senado para conocer el informe sobre la iniciativa que adecua nuestra legislación bancaria a los estándares internacionales de Basilea III (acuerdo que establece regulaciones bancarias después de la crisis de 2007).

 

El senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Hacienda precisó que esta iniciativa garantiza mejores condiciones de funcionamiento de los bancos poniendo nuevas exigencias de patrimonio según su rol en el sistema bancario y los ciclos de la economía”.

 

Adicionalmente, “se incorpora la Comisión que supervisa el sector monetario de finanzas y esta comisión tendrá un rol único de coordinación de lo que eran antes dos organismos”, dijo el parlamentario.

 

Por otro lado, recalcó que también “se debatieron estándares internacionales respecto a reservas y secreto bancario, en particular las atribuciones a la CMF para acceder a información de saldos de cuenta y remesas de sobres y movimientos que se puedan producir, así como atribuciones al SII para investigar situaciones que pueden ser objeto de secreto bancario”.

 

Al respecto, manifestó que se “aumentaron los estándares que permiten acceder a información tanto reservada como secreta con normas en condiciones específicas que eviten la notificación al cuenta correntista cuando haya indicios claros de irregularidades o de contar con información cuando hay investigación en curso”.

 

Otro aspecto importante es que se debatieron normas sobre derechos laborales de los funcionarios de las superintendencias para que al ser traspasados no haya menoscabo.

 

El senador Letelier aseguró que “esta es una de las leyes de mayor importancia de los últimos años y eleva nuestro estándar generando una institucionalidad que nos permita pensar en los próximos 20 o 30 años porque los riesgos hay que mirarlos (ciberataques y cibercrimen) dando atribuciones y facultades a las instituciones”.

 

En esa línea, el proyecto “establece al ente regulador la obligación de supervisar que los bancos tengan la infraestructura idónea para evaluar los procedimientos de seguridad para prevenir los ciberataques o el impacto de los mismos”.

 

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, precisó que uno de los temas más complejos fue la discusión sobre la reserva bancaria, “pero se logró una fórmula que resguarda la privacidad de las personas”.

 

Puntualizó que el texto legal es "uno de los más relevantes de los últimos 30 años porque actualiza los estándares de la legislación bancaria a los que están llegando países en la vanguardia; le damos competitividad a los bancos chilenos, mejoramos los estándares de capital y reducimos también una posible contingencia fiscal, en caso de un problema en la banca”.

Imprimir