Click acá para ir directamente al contenido

  Leyes de excepción, conectividad e inversión estatal son los desafíos para Magallanes

  Los senadores Pedro Muñoz y Carlos Bianchi, expusieron ante la Comisión de Zonas Extremas sobre los principales retos que presenta la región más austral de nuestro país.

13 de mayo de 2011

Con el objetivo de conocer en terreno los principales requerimientos y desafíos de la Región de Magallanes, la Comisión Especial de Zonas Extremas visitará la zona austral el próximo 23 y 24 de mayo. La decisión se adoptó luego de que los senadores que representan a esa Región en la Cámara Alta, Pedro Muñoz y Carlos Bianchi, expusieran sobre las necesidades y retos de los magallánicos.

 

Esta es la primera de las sesiones en terreno que desarrollará la instancia que recorrerá luego la zona de Arica y Parinacota e Isla de Pascua, durante las semanas regionales, de los meses de junio y julio, respectivamente.

 

 "El procedimiento que fijó la Comisión es que antes de cada una de las visitas, los senadores de las respectivas regiones presentarán su visión respecto de la realidad local, y establecerán, si es el caso, alguna iniciativa", explicó el senador Jaime Orpis, presidente de la instancia especializada.

 

Agregó que "la idea es que una vez que la Comisión conozca este panorama por parte de los parlamentarios, visite la región respectiva, recabe todos los antecedentes, y posteriormente, entregue una propuesta al Ejecutivo respecto del desarrollo de las zonas extremas".

 

CONECTIVIDAD Y POBLAMIENTO

 

En la exposición realizada por el senador Pedro Muñoz, explicó que la zona de Magallanes cuenta con innumerables potencialidades, pero faltan políticas públicas más fuertes para impulsar su desarrollo.

 

"El territorio cuenta con un millón trescientos mil de kilómetros cuadrados de superficie, pero apenas tenemos una población que bordea las 150 mil personas. Hay un problema de incentivo al poblamiento, pero no sólo de nuestra región, sino de toda la Patagonia", dijo.

 

Precisó que los habitantes de la zona permanentemente están afectados por el alto valor de los suministros básicos y bienes de primera necesidad, y que "el reciente conflicto por el gas era una muestra clara de la inquietud de los magallánicos por el elevado costo de la vida en la región."

 

El legislador, insistió en la necesidad de compensar este problema a través de la creación de un ingreso mínimo y subsidios diferenciados. Asimismo, subrayó que falta más diversificación de los sectores económicos y mejorar la conectividad territorial.

 

"Magallanes tiene un gran futuro para el desarrollo, lo impoluto que son sus escenarios naturales para exploración del turismo. Tenemos que hacer políticas para que nuestros profesionales regresen a nuestra región y debe haber más presencia del Estado en la inversión", sentenció.

 

ACUERDOS BIRREGIONALES

En tanto, el senador Carlos Bianchi explicó que una de las reuniones que se llevarán a cabo en la zona dicen relación con una propuesta birregional, que efectuaron representantes de las fuerzas productivas, educacionales y sociales de las regiones de Aysén y Magallanes.

 

"La idea fue elaborar y fortalecer las Leyes de Excepción, que son instrumentos tremendamente decisivos para la regiones extremas", comentó.

 

El parlamentario recordó que tanto el Decreto Ley N° 889 del 30 de enero de 1975 que modifica el régimen aduanero, tributario y de incentivos a la I, II, III, XI y XII regiones y el Fondo de Fomento y Desarrollo Zonas Extremas DFL 15 que han tenido financiamiento, "dejaron de ser de excepción porque están dentro del presupuesto de la Nación y se renuevan todos los años".

 

En tal sentido, dijo que "estas leyes de excepción lamentablemente no han mejorado y tenemos que corregirlas para que podamos crecer a la par como lo hace el resto del Chile. La idea la Comisión de Zonas Extremas, se reúna con el Ministro de Hacienda, para que pueda incorporar esta propuesta a la estrategia de la Patagonia".

Imprimir