Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Larroulet anuncia envío de importantes proyectos de ley sobre lobby y partidos políticos en seminario internacional

13 de enero de 2012

Dos cruciales envíos de proyectos de ley que buscan fortalecer la transparencia en nuestro país, anunció el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet durante la inauguración de la segunda jornada del seminario internacional sobre "Probidad y Transparencia en el Congreso y en el Sistema de Partidos Políticos".  Se trata de las iniciativas que regularán el lobby y los partidos políticos; ambas serían remitidas en marzo de este año. (Vea la galería fotográfica)

 

Cabe señalar, que en la apertura también asistió el Presidente de la Comisión de Ética y Transparencia y uno de los impulsores de este importante encuentro,  senador Hernán Larraín, quien agradeció a los patrocinadores y colaboradores de ese seminario internacional (Vea el plenario por TV Senado).

 

A su vez, el Ministro Larroulet, señaló que "dentro de la prioridades del gobierno es seguir avanzando en la agenda publica en pro de la probidad y transparencia. Hoy contamos con cerca de 200 funcionarios de altos cargos públicos que deben realizar su declaración de patrimonio e intereses".

 

Indicó que "cuando llegamos al gobierno veníamos de una reforma profunda; debemos seguir  trabajando en fortalecer el Consejo de la Transparencia y promover las buenas practicas en todo Chile".

 

El titular de la Secretaría General de la Presidencia destacó que nuestro país se han desarrollado diversas iniciativa para fomentar la transparencia  "en el 2003, se creó el Sistema de la Alta Dirección Pública, donde hoy hay 900 cargos de funcionarios que tienen que ser llenados por esa vía. También contamos con el Servicio Chile Atiende, donde los ciudadanos pueden realizar diversos tramites de distintas reparticiones públicas en un solo lugar".

 

Enfatizó que "hay dos legislaciones que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está comprometido en sacar adelante: una nueva ley sobre partidos políticos y sobre el lobby.  Hemos recogido diversas propuestas de organizaciones civiles y centros de estudios sobre estos temas y enviaremos ambos proyectos el próximo mes de marzo".

 

Añadió que "debemos seguir trabajando en temas pendientes como las primarias, en Chile no tenemos un institucionalidad pública que las facilite; recién se aprobó un proyecto en la Cámara de Diputados sobre primarias públicas y vinculantes; también tenemos que impulsar que la declaración de patrimonio e intereses integre a todos los poderes del Estado".

 

PANEL TRANSPARENCIA Y REPRESENTATIVIDAD POLÍTICA

El senador uruguayo, Carlos Baráibar; el catedrático de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara;  el catedrático del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile, Juan Pablo Luna y el jefe de la División Jurídico Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Sebastián Soto, expusieron en el panel de debate llamado "Transparencia y Representatividad Política".

 

La instancia, moderada por el senador Carlos Larraín Peña, tuvo el objetivo de reflexionar sobre la transparencia y representatividad que percibe y que demanda la ciudadanía respectote la actividad de los partidos políticos.

 

El catedrático de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara, reflexionó acerca de las protestas ciudadanas ocurridas  en distintas partes del mundo en el último año, donde "la clase política quedó en un segundo lugar", indicó.

 

El académico español señaló que existen cuatro axiomas de consenso sobre los partidos políticos, como "su crisis de representatividad; la falta de confianza hacia los mismos; la creencia que la confianza está relacionada con el conocimiento; el mejoramiento de la transparencia; y que las buenas prácticas tienen que ver con un equilibrio sistémico".

 

Asimismo, explicó que frente a la actual crisis de desconfianza que tiene la ciudadanía con las instituciones públicas y en especial, con los partidos políticos "es necesario que se profesionalicen y que se fomente calidad de los políticos,  más allá que sean personas dedicadas  al tema, deben hacer  propuestas concretas y desarrollar acciones en terreno", enfatizó.

 

COMBATE CONTRA LA CORRUPCIÓN

El senador uruguayo, Carlos Baráibar aseguró que "la democracia y el combate contra la corrupción van de la mano. El problema de la corrupción es de larga data, en las dictaduras latinoamericanas de los años ´70 y ´80 se produjo fuertemente este fenómeno".

El legislador analizó diversas causas que producen la corrupción a lo largo de la historia y destacó el rol del Parlamento para enfrentar este fenómeno a través de la creación de normas específicas y por medio de su autorregulación.

 

Asimismo, subrayó la importancia de los partidos políticos "ellos tienen una gran responsabilidad en luchar sobre este fenómeno. No hay democracia fuerte sin Parlamento fuerte y no hay Parlamento fuerte sin un buen partido político", argumentó.

 

CRISIS DE CONFIANZA

El jefe de la División Jurídico Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Sebastián Soto, concordó con los expositores con la actual crisis de confianza de los partidos políticos y sus autoridades públicas con respecto de la ciudadanía.

 

También destacó que "en el 2009 Chile modificó su nivel de transparencia con la aplicación de diversas normativas sobre este tema. Desde  el comienzo este gobierno, ha tenido un impulso claro de avanzar en la agenda pro transparencia"

 

En ese sentido añadió que "en Chile se aprobó una Reforma Constitucional que adelantó las elecciones presidenciales; también se ratificó el proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario".

 

PARADOJA

El catedrático del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile, Juan Pablo Luna informó que "Chile presenta una paradoja, cuenta con uno de los sistemas políticos más estables de América Latina, pero en recientes encuestas, señalan que los ciudadanos chilenos no simpatizan en un 89% con ningún partido político".

 

Puntualizó que "hay una falta de credibilidad social hacia ellos".

 

El académico dio a conocer un estudio de observación de las campañas políticas de diputados realizadas en Chile entre el 2004 y 2009.

 

En ese sentido, comentó que "la campañas tienen diferencias marcadas si el candidato cuenta con una autoridad local que lo apoya, y si los candidatos utilizan  el logo de su partido en su publicidad. No obstante, nada de esto genera diferencias en los resultados, los candidatos ganadores son generalmente los que van reelección, y los que hacen más trabajo en terreno y gastan más dinero".

Imprimir