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Tras una regulación eficaz y legítima del Lobby

14 de enero de 2012

Con el fin de revisar el contenido y los alcances de los sistemas de regulación del lobby en el derecho comparado y contrastarlo con el proyecto de ley impulsado en Chile se efectuó la Mesa de Trabajo Regulación del Lobby, en el marco del Seminario Internacional sobre Probidad y Transparencia en el Congreso y los Partidos Políticos.


En la oportunidad expusieron: Thomas Susman, Director del Departamento de Asuntos Gubernamentales, American Bar Association, USA; Karen Shepherd, Office of the Commissioner of Lobbying, Canadá; José Ugaz Sánchez-Moreno, Proética Perú, miembro Directorio de Transparencia Internacional; Henry Kronfle Kozhaya, Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, Ecuador; Carlos Correa, de Imaginacción Consultores, Chile y János Bertók, Director Ejecutivo de la División de Reformas del Sector Público, OCDE. Moderó el encuentro el diputado Jorge Burgos.(Vea la galería fotográfica)


Thomas Susman, comenzó su ponencia contextualizando las cifras de la industria del lobby en Estados Unidos: el año 2010, se gastaron 2,5 mil millones de dólares.

 

Explicó que si bien este mercado genera interacciones que podrían levantar suspicacias, posee una serie de regulaciones específicas, que acotan el rango de acción y lo transparenta. Reconoció que en este aspecto, EE.UU. no esta tan regulado como Canadá, pero va en camino a ese desarrollo.

 

En cuanto a condiciones generales del trabajo, explicó que los lobistas se deben presentar como tales ante las autoridades, y de esta forma la prensa siempre puede hacer seguimiento de los lobistas que visitan a cada parlamentario y contrastarlo con sus votaciones. Susman dijo que en los  EE.UU. existe una asociación de lobistas por cada situación de interés que se genere, ya que este interés se traduce en una industria millonaria.

 

Pese a esta descripción de la actividad en los EE.UU., el experto expresó que las leyes de lobby no son perfectas: por ejemplo, no están normados en su totalidad situaciones como el empleo como lobista de un ex funcionario público.

 

La visión y experiencia de Canadá en material de Lobby fue expuesta por Karen Shepherd, quien se desempeña en la Office of the Commissioner of Lobbying.


Sheperd recordó que el año 1989, apareció  la primera Ley de registro de lobistas, formalizándose una actividad que daba sus primeros pasos se daba en la década de los 60.

 

La comisionada expresó lo que a su juicio eran las  cuatro características fundamentales del lobby en Canadá: ser una actividad abierta y libre para el acceso del Gobierno, una actividad legítima, con funcionarios públicos están en el rango de acción de los lobistas y un registro  de lobistas que debe estar siempre abierto a la investigación del Gobierno. En este sentido, el Gobierno cuenta con 1.500 funcionarios para esta labor fiscalizadora

 

En cuanto al avance institucional y legislativo sobre Lobby, la expositora destaca que en Canadá se regula que sólo después de cinco años una persona que haga sido lobista, puede generar una materia relacionada con su antiguo trabajo, evitando así la fuga de información privilegiada.

 

Una mirada desde la visión de los usuarios del lobby la dio Henry Kronfle Kozhaya, Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, de Ecuador.


Para Kronfle, el principal escollo de una definición y regulación del lobby en América Latina es que es una actividad que se basa en confianza, un escollo cultural, dada la confusión semántica entre el Lobby y el tráfico de influencias.

 

Carlos Correa, de Imaginacción se congratuló de haber sido la primera empresa que se declaró lobista, y para ello, hicieron una declaración de principios de actividades e intereses. Nos interesa que se regula el lobby en Chile porque tiene mala prensa, y por ello debe normarse para transparentar la actividad, y de esa forma eliminar el lobby encubierto.

 

"En Chile hay cinco empresas que se declaran lobistas, el resto, se ampara en el mundo de las Relaciones Públicas. Existen diferencias entre las empresas declaradamente lobistas y las que hacen trabajo de Lobbistas, pero no lo declaran, como las Asociaciones Gremiales, por ejemplo, la Sofofa, cuya misión incluye ¿proponer políticas públicas', lo que es lobby", declaró Correa.


Pese al avance profesional y corporativo del Lobby, en Chile, las  dos iniciativas legales para normar el lobby no han llegado a constituirse en un cuerpo legal.


Dando una perspectiva europea del asunto de la regulación del Lobby, expuso János Bertók, Director Ejecutivo de la División de Reformas del Sector Público, OCDE, quien inició su ponencia expresando que el Lobby es una actividad tan lucrativa y de tan baja reputación inicial, que luchas conceptualmente por instalarse en las legislaciones nacionales.


Bertók destacó el que bajo los principios de la OCDE, 34 países se pusieran de acuerdo para establecer los elementos básicos que debiera contener una regulación sobre el Lobby.


El consultor OCDE dijo que siendo el lobby una profesión que debe adecuar sus códigos de conducta adecuados para no despertar suspicacias.

 

Asimismo, destacó la importancia de una definición cabal y precisa del lobby, sus alcances y ámbitos de acción, dado que una escasez de definiciones adecuadas, permitiría niveles de interpretación que ampararían la ilegalidad. En este sentido, definió el lobby como una interacción entre el ámbito público, el privado, y la sociedad civil, destinada a influir a quienes toman decisiones.

 

Concluyó señalando que desde la perspectiva de los mismos lobistas, un estudio de la OCDE señala que el 61% de los profesionales dedicados a esta labor creen que la transparencia de la actividad debiera tener mandato legal.

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