Click acá para ir directamente al contenido
En La Vereda

Programa En La Vereda, aborda los usos de la Cannabis en Chile

En este nuevo capítulo se analiza el uso medicinal, la legislación vigente y diversos aspectos vinculados a esta planta, para lo cual se conversó con distintos actores sociales.

22 de diciembre de 2018

Los usos de la Cannabis en Chile, tanto en el aspecto medicinal como recreativo, así como la legislación vigente en esta materia, es el tema que aborda el nuevo capítulo del programa “En La Vereda” de TV Senado.

Para ello se entrevistó a representantes de diversas agrupaciones, a parlamentarios, autoridades, médicos y a actores sociales para conocer sus opiniones sobre este tema.

Imagen foto_00000002En el aspecto medicinal, la directora de la Fundación Daya, que cuenta con más de 23 mil pacientes, comentó que la Cannabis está siendo usada para dolores crónicos, patologías neurológicas y diversos tipos de cáncer. También, tuvimos la posibilidad de visitar Knop laboratorios, ubicado en la comuna de Quilpué para conocer el proceso del primer fitofármaco autorizado para su fabricación en Chile por el Instituto de Salud Pública. Actualmente se encuentra en su etapa de estudios clínicos y de forma excepcional el ISP lo autorizó para venta regulada en las farmacias de la cadena,  pero sólo a aquellos pacientes con prescripción médica hecha por un médico autorizado.

En el programa también se abordará la legislación actual a través de la regulación de la ley 20. 000 y también se conocerán detalles de lo que se está legislando actualmente en esta materia a través de un proyecto que ha sido denominado "Cultivo seguro" está en segundo trámite en el Senado en la comisión de salud y el día 7 de enero se tendrá la primera audiencia formal de este proyecto.

En el aspecto recreativo conocimos cómo han evolucionado los denominados Growshop, negocios autorizados que funcionan en el marco de la ley.

El reportaje también contiene los últimos estudios realizados en el país por Senda en cuanto al consumo de drogas y el director del Servicio, Carlos Charme, explicó en detalle las políticas de prevención que se están aplicando en el país. En tanto, hablamos con el experto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor Humberto Soriano, quien  además es presidente de las sociedad Chile de pediatría, explicando el daño que produce el consumo de marihuana en los niños y jóvenes.

También conversamos con Luis Quintanilla presidente de la corporación Dispensario Nacional, quienes trabajan en el aspecto medicinal a través de un cultivo colectivo.

Imprimir