Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Mixta por Fármacos II abre ronda de audiencias con organizaciones del sector

La instancia quedó presidida por el senador Rabindranath Quinteros, quien también se reunió con el director de Fonasa para facilitar el acceso y bajar el costo de los medicamentos.

10 de marzo de 2020

Imagen foto_00000010Con la exposición de representantes de la Asociación de productores locales de medicamentos, Prolmed, de la Cámara de la Industria de medicamentos de venta directa, Cavemed; la Asociación de Visitadores Médicos de Chile y de la Cámara Nacional de Laboratorios, además del profesor de legislación farmacéutica y bioética, José Manuel Cousiño, la Comisión Mixta por proyecto de Fármacos 2 continuó el análisis de las discrepancias surgidas entre ambas cámaras.

 

La iniciativa que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias tuvo su origen en una moción de los senadores Guido Girardi, Manuel José Ossandón y Carolina Goic, además de los ex senadores Fulvio Rossi y Andrés Zaldívar.

 

El presidente de la instancia Mixta, Rabindranath Quinteros destacó la posibilidad de escuchar a actores del sector farmacéutico antes de pronunciarse sobre una propuesta que zanje las discrepancias surgidas. De hecho se espera que el próximo lunes 16 de marzo se retome el diálogo, sin embargo no hay claridad respecto a cuándo se prodría emitir un informe.

 

En términos generales, el proyecto plantea una serie de materias relacionadas con la obligación de los médicos de prescribir un medicamento usando la Denominación Común Internacional (DCI), la exigencia de poner a disposición de los clientes medicamentos bioequivalentes y genéricos, favorecer la intercambiabilidad terapéutica, y considerar un observatorio de precios para fijar bandas a los medicamentos.

 

MEDICAMENTOS FONASA

 

El titular de la Comisión de Salud, también presentó una serie de propuestas al director de Fonasa, Marcelo Mosso para facilitar el acceso y bajar el costo de los medicamentos para los usuarios de la red pública.

 

Imagen foto_00000012Explicó que actualmente un paciente de Fonasa que acude al sector público y recibe una prescripción médica debe pagar de su bolsillo el  costo de los remedios. “He planteado a Fonasa que aumente la cobertura financiera a los medicamentos ambulatorios, o que se estudie su incorporación al GES para que las personas paguen menos, lo que beneficiará especialmente a los adultos mayores y a quienes padecen enfermedades crónicas”, dijo.

 

En ese sentido, afirmó que, “nos interesa realmente que la baja de los precios llegue a las personas y llegue ya. La gente no puede seguir esperando, y el Ejecutivo tiene las herramientas para ello”.

 

El senador destacó que el 4 de abril comenzará a operar la ley que autoriza la intermediación de Cenabast, señalando que será una ayuda a las personas, dado que existirán precios máximos.

 

El senador Quinteros también dijo que con Mosso abordó el proyecto de Seguro Catastrófico, reiterando que tal como está es “imposible aprobarlo”. “Nosotros pensamos que los recursos, los 25 mil millones de pesos destinados en el presupuesto para este seguro, sean invertidos primero en los hospitales públicos, hospitales universitarios y en hospitales institucionales. No aceptaremos que se sigan transfiriendo recursos a los privados”, destacó.

Imprimir