Click acá para ir directamente al contenido

Intermediación de la Cenabast a farmacias a la espera de su promulgación

La idea es mejorar el acceso de la población a medicamentos que hoy se comercializan a altísimos precios, bajando los costos en que incurren las farmacias. La Central va intermediar ante los laboratorios para que les vendan a éstas, a los mismos valores que paga el Estado.

17 de diciembre de 2019

Luego que la Cámara Baja revisara los cambios introducidos por el Senado al proyecto de ley que autoriza la intermediación de medicamentos por parte de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas, esta instancia respaldó el texto que se encuentra a la espera de su promulgación.

En el Senado, la Sala despachó en general y particular la propuesta que anteriormente había sido respaldada por los integrantes de la Comisión de Salud.

 

Con 35 votos a favor y 2 abstenciones, los congresistas aprobaron la idea de legislar; mientras que se acordó que la Cenabast pueda negociar precios menores al promedio de los internacionales, votando una indicación.

 

Imagen foto_00000010La idea tras la propuesta es mejorar el acceso de la población a medicamentos que hoy se comercializan a altísimos precios. ¿Cómo? Bajando los costos de las farmacias. La Cenabast va a intermediar ante los laboratorios, de manera que las farmacias compren al precio al que se le vende al Estado, que es bajísimo.

 

En la sesión ordinaria, los legisladores recordaron la importancia de velar por precios justos para los medicamentos recordando que se trata de bienes de primera necesidad. Así se mencionó la realidad económica de la mayor parte de las familias que no les permite acceder a estos productos, y por tanto, ver una mejoría en su enfermedad o condición de salud.

 

También los senadores explicaron que esta iniciativa es complementaria al proyecto de ley de fármacos 2, donde se incorporan temas que fueron rechazados en la ley vigente. Esta última propuesta está siendo debatida en tercer trámite por la Comisión de Salud.

 

Asimismo, otros argumentos apuntaron a la pertinencia de fortalecer al Estado, en particular a la Cenabast que normalmente abastece a los hospitales y servicios de salud. De hecho el tema formó parte de la agenda contra los abusos anunciada recientemente por el Ejecutivo.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Guido Girardi, Francisco ChahuánCarolina GoicDavid Sandoval y Ximena Rincón. En tanto, el senador Carlos Montes señaló estar inhabilitado para votar por tener un familiar asociado a la industria.

 

PROYECTO

 

El proyecto, iniciado en mensaje, faculta a la citada Central a importar e intermediar fármacos. Así podrá facilitar el acceso a medicamentos a farmacias independientes, cadenas de farmacias independientes y a las grandes cadenas nacionales (Cruz Verde, Salcobrand, Ahumada, Dr Simi y Red Farma). Todo al precio con el que negocia Cenabast, estableciendo eso sí, un valor máximo de venta.

 

En la práctica estos recintos deberán ofrecer primero a los clientes, el medicamento cuya compra fue intermediada por Cenabast. Las farmacias deberán contar con el petitorio mínimo de estos productos y se sancionará si esto no se cumple; al mismo tiempo se castigará a los establecimientos que cobren a un precio mayor al dispuesto. Las multas estarán asociadas al tamaño de la farmacia puesto que la infracción irá al recinto en particular, no a la marca específica.

 

La ley comenzaría a aplicarse gradualmente:

  • A 90 días de la entrada en vigencia de la ley deberían abastecerse las farmacias pequeñas o almacenes farmacéuticos únicos en una comuna, es decir, aquellas que vendan menos de 250 millones mensuales.
  • A 12 meses de la entrada en vigencia deben funcionar las farmacias pequeñas que pertenezcan a cadenas independientes.
  • A 24 meses de la entrada en vigencia estaría a disposición la intermediación a cadenas de farmacias a nivel nacional.

 

 

Imprimir