Click acá para ir directamente al contenido

  Rechazan termoeléctrica en Punta de Choros y confían en vía de reclamación administrativa

  Los senadores Antonio Horvath, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber y Alejandro Navarro consideran que aún existen medidas para enfrentar resolución de la Comisión Regional de Medioambiente (Corema) de Coquimbo.

25 de agosto de 2010

Junto con rechazar el proyecto termoeléctrico Barrancones, los senadores Antonio Horvath, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber y Alejandro Navarro manifestaron su confianza en que la institucionalidad medioambiental va a operar y que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, expresar su opinión en la misma línea cuando este proyecto, por la vía de la reclamación administrativa, llegue ante el Consejo de Ministros.

El senador Horvath, integrante de la Comisión de Medio Ambiente recordó que "los parlamentarios que hemos constituido la Bancada Verde de la Coalición por el Cambio, creemos que proyectos de termoeléctricas mal ubicados deben suspenderse hasta que se defina localización apropiada mediante aplicación de instrumentos de Zonificación del Borde Costero y Ordenamiento Territorial".

Precisó que "la reciente aprobación, en la Comisión Regional del Medio Ambiente, COREMA de la Región de Coquimbo, por 15 votos contra 4, constituye un llamado de atención respecto al cumplimiento de la legalidad vigente, y para investigar si se están aplicando los instrumentos de planificación que con tanta dificultad se introdujeron en la Nueva Institucionalidad y Ley de Bases del Medio Ambiente, el 26 de Enero de 2010".

Del mismo modo,  aseveró que "la Ley de Pesca Decreto 430 de Economía, consagra la aplicación y respeto a la Zonificación del Borde Costero que permite que los distintos actores actuales y potenciales de este uso como: pescadores artesanales, proyectos industriales, turísticos, acuicultura, áreas de conservación, usos particulares y comunitarios, requieran de un proceso de armonización a fin de definir compatibilidades e incompatibilidades".

El senador Horvath puntualizó que "en nuestro país, todos podemos ser testigos de los daños que provocó en el entorno de Ventanas y Puchuncaví, la planta de refinamiento de ENAMI y la termoeléctrica, convirtiendo el sector en un paisaje lunar y con graves efectos a la salud de sus habitantes".

Por estas razones "solicitamos al Presidente de la República que en la instancia que corresponde al Consejo de Ministros de CONAMA, puedan revisar esta situación y revertir esta decisión en una forma conveniente para los intereses locales y regionales compatibilizándolos con las necesidades nacionales".

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán aseguró que "estamos convencidos de que este proyecto genera externalidades negativas complejas para un ecosistema como el de la comuna de La Higuera, por lo tanto mantenemos nuestro rechazo", insistiendo que el Primer Mandatario hará lo propio cuando se llegue a esa instancia.

Asimismo, insistió en sus reparos a la iniciativa en Punta de Choros, precisando que se contempla en un área contigua a una reserva nacional, en un sector preservado ambientalmente, con una importante variedad de flora y fauna y donde prácticamente no hay interacción humana, salvo turismo ecológico.

No obstante, señaló que "aún hay capacidad de maniobra, pues esta es la aprobación de la Corema Regional, lo cierto es que hoy se está iniciado un camino que pudiera demorar". Sin perjuicio de lo anterior, el senador Chahuán puntualizó que es necesario generar cambios normativos de importancia.

"Resulta absolutamente urgente cambiar institucionalidad medioambiental que está en segundo trámite en el Senado, dar un carácter técnico al papel de Coremas, imprimir cambios a la matriz energética, no promover las termoeléctricas, pues el proyecto de Barrancones genera externalidades medioambientales complejas", sentenció.

En su opinión, es demasiado prematuro decir que el Presidente ha roto su compromiso, pues la decisión adoptada por la Corema "es un eslabón de la cadena normativa medioambiental que nos rige y eso no quiere decir que no va a cumplir". Manifestó además que "hay que generar un acuerdo nacional para una matriz energética sustentable y sostenible; y el Estado debe fijar las condiciones para promover ciertos tipos de energía renovables".

CUMPLIR COMPROMISOS

Por su parte, el senador Lagos Weber instó al Presidente Piñera a "que se ponga los pantalones y cumpla su palabra", pues recordó que el Mandatario se comprometió durante la campaña presidencial a no respaldar este tipo de iniciativas.

Según el parlamentario, esta es una pésima noticia para el país y anunció que "vamos a solicitar una revisión de la medida, esperando que el gobierno cumpla su palabra de apostar a un desarrollo sustentable en Chile, en el que el crecimiento económico no sea dañado por la huella de carbón, que terminará afectándonos no solamente en cuanto al turismo, la salud, el ecosistema, sino que al final del día termina afectando la economía chilena y la imagen del país en el extranjero".

En tal sentido, el senador Lagos Weber agregó que "hacemos un llamado al Presidente Piñera para que este tipo de medidas no sean aprobadas en medio de un país que está conmocionado por la suerte que corren 33 chilenos a 700 metros bajo tierra. Se encontraron, hay alegría, hay esperanza, se ha hablado de tener responsabilidad social empresarial, de tener una mirada distinta de cómo hacemos las cosas en Chile. Y en menos de 48 horas, sin que muchos se enteren, la Corema de la IV Región aprueba esto".

Una petición similar realizó el senador Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Medio Ambiente quien expresó su "convicción" de que "el Presidente Sebastián Piñera tiene la última palabra, y que puede perfectamente  instruir a sus ministros revertir la votación de la Corema de Coquimbo, que dio luz verde a la construcción de una central termoeléctrica de 540 MW en la caleta de Chungungo, al sur de Punta de Choros".

El parlamentario agregó que "es inconcebible que Chile tenga instaurada una política medioambiental, precisamente, para despedazar el medio ambiente. En este caso, con la instalación de esta termoeléctrica junto con destruir la flora y el sector marino, se amenaza la vida de múltiples especies en peligro de extinción, como el puma y el guanaco y cerca del 80% de la especie del Pingüino de Humboldt- protegido por la legislación chilena-, de acuerdo a datos entregados por la CODEFF".

Enfatizó que "no es posible que se haya hecho tanta fanfarria con el ingreso a la OCDE y en esta materia sigamos al debe respecto de las exigencias ambientales que se hacen a este tipo de proyectos en los países más desarrollados, porque en esas naciones que tanto queremos emular  existe el delito ambiental y hay penas de cárcel para los ejecutivos de las empresas que no cumplen y contaminan y no simples multas como ocurre en Chile".

Por ello, recalcó que "aquí no basta que se diga que se cumplirá lo exigido por la ley porque ese estándar generalmente es más bajo que en el resto del mundo, por lo que el impacto de actividades como las centrales termoeléctricas, de todas formas se producirá".

Finalmente, el legislador recordó que "en el artículo 71 de la Ley de Medio Ambiente se expresa claramente que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, está conformado por los ministros de Medio Ambiente, de Agricultura; de Hacienda; Salud;  Economía; Energía; de Obras Públicas; de Vivienda y Urbanismo; de Transportes y Telecomunicaciones; de Minería, y de Planificación".

Imprimir