Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten que el Gobierno ¿no puede hacer la vista gorda¿ con la usurpación de aguas en el Parque Nacional Siete Tazas

  Así lo manifestó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, senadora Soledad Alvear, tras recibir en esa instancia a autoridades locales y vecinos de la Región del Maule.

17 de mayo de 2012

Tras conocer antecedentes sobre la grave situación que se vive el Parque Nacional Siete Tazas debido a la usurpación de agua, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, senadora Soledad Alvear señaló que la instancia legislativa espera que exista una actitud que refleje una acción positiva del Gobierno para que el problema de las aguas se supere, porque "las autoridades no pueden hacer la vista gorda al momento de cuidar los intereses de todos los chilenos y que se realicen las acciones correspondientes en la justicia".

 

La parlamentaria explicó que la Comisión realizó una sesión especial para conocer antecedentes de lo que está ocurriendo en las Siete Tazas en la región del Maule, señalando que "el parque nacional está sin agua... en esa línea, los vecinos y organizaciones, así como los concejales que asistieron al Senado,  nos señalan que curiosamente, esta desaparición del agua, es simultánea con una obra que desarrollo un empresario para canalizar en forma distinta las aguas".

 

Además, la parlamentaria  aclaró que "a la Comisión concurrieron agrupaciones de vecinos que insistieron en su denuncia... mostrando  un video que dejaba en evidencia cómo era el parque y cómo estaba ahora, incluso donde está el nuevo canal".

 

La senadora Alvear precisó que invitaron al Director General de Aguas de la Región del Maule y al Director regional de la Conaf para conocer su versión de lo que está sucediendo y ellos indicaron que "han visitado el lugar en dos ocasiones y no los había dejado entrar  y que en una tercera oportunidad, apoyados por el Ministerio Público si habían podido entrar... y efectivamente habían encontrado que existía esa canalización. Resulta que el trabajo estaba hecho en parte... por lo mismo, llama mucho la atención lo ocurrido".

 

Al respecto, la senadora señaló que "cómo es posible que no se acelerará más una medida para evitar que se siguieran perdiendo las aguas, que además afecta a los regantes que están más abajo".

 

Del mismo modo, la legisladora recibió como respuesta de la autoridad que era el Ministerio Público el que debía investigar el delito, lo que generó cuestionamientos debido al rol que deben cumplir las autoridades.

 

"Consultamos sobre la concesión de aguas que tenía el empresario que había hecho ese desvío y las autoridades señalaron que no tenía permiso, ni autorización alguna, entonces la pregunta es por qué no se procede si existe un delito de usurpación", afirmó la legisladora.

 

Finalmente, aclaró que "no hubo una respuesta satisfactoria situación extremadamente grave, porque existe el delito de usurpación, y por la misma razón, pedimos  todos los antecedentes a las autoridades, aunque el director regional de la Conaf dijo que ya había enviado los oficios pertinentes".

Imprimir