Click acá para ir directamente al contenido

  Analizan nuevas facultades que tendrá el Ministerio del Bienes Nacionales para regularizar el borde costero

  El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, senador Alejandro Navarro, informó que la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, expuso acerca de la inciativa que otorgará nuevas potestades al Ministerio en la participación de la regulación del borde costero.

5 de abril de 2011

Las nuevas facultades del  Ministerio de Bienes Nacionales, referidas a la inclusión del organismo en la regulación del borde costero, fue el principal tema abordado durante la Comisión de Medio Ambiente, presidida por el senador Alejandro Navarro.

 

Al respecto, el parlamentario sostuvo que "el Ministerio va a jugar un rol muy importante con estas iniciativas y ya no vamos a esperar la moda de los veranos para que ver cómo los chilenos pueden acceder a playas, ríos, y lagos, sino que queremos tener definida una legislación que determine quién pagará la expropiación, quién mantendrá los caminos y en especial, quién realizará la acción del proceso de expropiación".

 

Asimismo, el senador Navarro precisó que otro de los temas abordados en la instancia fue el proyecto de busca una nueva institucionalidad del CONAF. "El Tribunal Constitucional ha dicho que se trata de un organismo sin fondos públicos. Esto es una situación inconstitucional y además, de debilidad institucional para los desafíos del desarrollo forestal", señaló.

 

El parlamentario explicó que en cuanto al proyecto de ley, en primer trámite, que crea el Servicio de Biodiversidad  y Áreas Silvestres Protegidas, la Sala acordó discutirlo en Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente.

 

En tanto, la senadora Soledad Alvear, miembro de la Comisión,  explicó que la iniciativa que modifica Conaf, apunta a revisar la actual institucionalidad porque "hoy es un organismo público-privado situación bastante curiosa que se ha mantenido durante muchos años y que creemos es muy importante revisarla. Hay muchas consultas e indicaciones por realizar".

 

La sesión contó con la asistencia del Director Ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, quien  detalló expresamente acerca del proyecto que busca una nueva institucionalidad para el organismo.

 

Asimismo, la Ministra del Medio Ambiente, Catalina Parot, confirmó que los nuevos proyectos que pronto se presentarán al Congreso son: "el relativo a la regularización de la posesión de la propiedad en Isla de Pascua, que se extiende el plazo en dos años".

 

Y "el que otorga más facultades al Ministerio para regularizar el acceso a playas, que permitiría poder extender una franja de ocho metros a lo largo de todo el litoral y que quedarán afectados al uso público", comentó.

Imprimir