Click acá para ir directamente al contenido

  Caso Pelequén: anticipan encuentro con vecinos e instan a autoridades a que otorguen pronta solución

  La Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, sostuvo que la cita se desarrollará el próximo 11 de abril. Asimismo, recordó que la instancia abordó en tres oportunidades, junto a autoridades locales y nacionales, los graves episodios de emisión de gases y químicos que afectaron a la comuna de Puchuncaví.

10 de abril de 2012

En el marco de las peticiones ciudadanas por la contaminación que genera la planta de residuos orgánicos, Colhue, en Pelequén, Región de O´Higgins, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Soledad Alvear, hizo un llamado a las autoridades de gobierno para que entreguen una urgente solución a los habitantes de la zona afectada y pidió a los dueños de la empresa a terminar con las declaraciones inoportunas.

La parlamentaria sostuvo que tanto la instancia como la Sala de la Cámara Alta, también han efectuado diversas medidas y acciones sobre los graves episodios de contaminación ocurridos en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso.

En relación a Pelequén, la legisladora calificó como una situación  "muy delicada" y agregó que el miércoles 11 de abril, me reuniré con una delegación de los habitantes del lugar, para interiorizarme personalmente de lo que está ocurriendo en el lugar.

Asimismo, enfatizó  que se requiere un actuar de inmediato de parte de las autoridades regionales y nacionales y puntualizó que "espero que la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, tenga prontamente una respuesta en relación a este tema y que podamos estar conformes con la solución que se entregue en Pelequén".

Acerca de las declaraciones de los representantes de Cohue, quienes señalaron que no tenían "contador de moscas", la parlamentaria indicó que ellos "deben ser muy cuidadosos y responsables con las expresiones que  formulan, porque cuando una situación es tan evidente sobre lo que se está viviendo y que motivó  a los habitantes a salir a la calle, me parece que la respuesta es completamente inadecuada".

La titular de la Comisión de Medio Ambiente, comentó que "en lugar de decir eso, sería mejor que la empresa tome las medidas necesarias para que no existan las innumerables moscas".

PUCHUNCAVÍ

Sobre los casos de episodios contaminación en Puchuncaví, la senadora Alvear expresó que "realizamos tres sesiones en la instancia para analizar los ocurrido en el lugar, donde inclusive participaron los dos senadores representantes de dicha circunscripción, Lily Pérez San Martín e Ignacio Walker, junto a los alcaldes de las localidades afectadas y algunos ministros y seremis regionales".

Cabe precisar, que la Sala del Senado respaldó en el 2011 y en forma unánime, el proyecto de acuerdo en que se solicitó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que envíe a tramitación una iniciativa legal sobre reparación del daño ambiental en la zona de Quintero y Puchuncaví.

La iniciativa fue presentada por los senadores Lily Pérez, Ignacio Walker, Isabel Allende, Soledad Alvear, Ena Von Baer y Antonio Horvath y en lo fundamental plantea que el proyecto de ley considere medidas idénticas a las propuestas para el caso de contaminación con plomo en Arica.

También, sostiene que debiera señalar claramente los beneficiarios del mismo, una descripción detallada de las acciones de salud, de vivienda, de educación y medidas de mitigación ambientales que podrán ser exigibles legalmente por los afectados, junto con contar con financiamiento plurianual.

Imprimir