Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Medio Ambiente analizará caso de contaminación en Ventanas

  Así lo confirmó el presidente la Comisión de Medioambiente, senador Alejandro Navarro, quien sostuvo que invitará a los ministros de Medio Ambiente y de Salud a la próxima sesión de la instancia, el lunes 4 de abril.

25 de marzo de 2011

Conocer y evaluar en profundidad la situación de salud de los pobladores y niños de la Escuela La Greda, comuna de Puchuncaví, tras la contaminación que sufrieron por parte Codelco Ventanas, es el fin que pretende la Comisión de Medio Ambiente.

La instancia que preside el senador Alejandro Navarro invitará a los Ministros de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y de Salud, Jaime Mañalich, a la sesión del lunes 4 de abril, que se efectuará en el ex Congreso Nacional.

Cabe recordar que recientemente se reportó un desperfecto técnico en  la Refinería Ventanas de Codelco, que trajo una nube tóxica que afectó a decenas de personas que tuvieron que ser atendidas en centros de salud del lugar.

Al respecto, el Consejo Ecológico de Puchuncaví  presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para detener las faenas mineras de la División de Codelco. Lo mismo, realizó la Asociación de ex funcionarios de Enami por la vulneración y amenaza de la garantía constitucional del derecho a la vida e integridad física y el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación.

El senador Alejandro Navarro comentó que en este caso "es evidente que hay una responsabilidad del Estado y del gobierno del Presidente Piñera porque está implicada una de sus empresas y esta situación, ha llegado a un punto límite".

Con respecto al inminente trasladado de la Escuela La Greda, el parlamentario sostuvo que "lo primero que se debe hacer es desarrollar un diagnóstico muy acabado y un seguimiento médico permanente a todos los niños y habitantes del sector que han estado expuestos a estas emanaciones. El Estado no sólo debe responder al traslado de ella, sino también por la salud y la vida de sus habitantes".

Agregó que una situación similar existe en el sector denominado El Triángulo, ubicado frente a Enap Biobío, comuna de Hualpén, por lo que anunció que se reunirá con el Seremi de Medio Ambiente, de la Región del Biobío, para recabar más antecedentes.

"La historia se repite y a pesar de los esfuerzos que hemos realizado, las contaminaciones son exactamente las mismas: el colegio, los habitantes, los eventos, algunos de ellos gravísimos y que se han dado por años. Enap debe comenzar a resolver este vacío ambiental y debe hacerlo en todos aquellos lugares donde esa polución se está produciendo", explicó.

RESPONSABILIDADES

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, también manifestó una fuerte crítica frente al actuar del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con respecto a cómo se ha desarrollado esta situación.

"Ellos han tenido una respuesta tardía y una tolerancia excesiva al rol de la empresa y creo que es una pésima señal para las industrias del sector privado. Si en una estatal como Enap no son capaces de resolver las exigencias para no contaminar, qué esperaremos de las otras empresas  contaminantes que están emplazados en regiones inmensamente pobladas y que deben cumplir con la ley", comentó

Asimismo, llamó al Gobierno para que "establezca una prioridad para resolver estos problemas ambientales que están ligados a un impacto directo sobre las personas".

Finalmente, expresó que tanto las comunas de Puchuncaví como Hualpén "necesitan de una acción inmediata. Se requiere de una evaluación de impacto ambiental de todas las zonas con contacto con Enap y Codelco en todas las regiones de Chile".

Imprimir