Click acá para ir directamente al contenido

  Comisiones del Senado visitarán la Región de Magallanes

  A mediados de junio, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente visitarán la región austral para conocer los riesgos que enfrenta la Reserva Nacional Alacalufe. En tanto, la Comisión de Zonas Extremas, se reunirá con representantes de organizaciones locales este 23 y 24 de mayo.

13 de mayo de 2011

La Región de Magallanes estará entre los temas de interés para el Senado durante los meses de mayo y junio. Esto, debido a que los integrantes de las Comisiones de Zonas Extremas y de Medio Ambiente la visitarán el 23 y 24 de mayo y a mediados de junio, respectivamente.

 

Para la instancia especializada de Zonas Extremas, el objetivo del viaje es conocer en terreno los principales requerimientos y desafíos de la Región de Magallanes. La decisión de ir a la zona se adoptó luego que los senadores que representan a esa Región en la Cámara Alta, Pedro Muñoz y Carlos Bianchi, expusieran sobre las necesidades y retos de los magallánicos.

 

Esta es la primera de las sesiones en terreno que desarrollará la instancia que recorrerá luego Arica y Parinacota e Isla de Pascua, durante las semanas regionales, de los meses de junio y julio, respectivamente.

 

"El procedimiento que fijó la Comisión es que antes de cada una de las visitas, los senadores de las respectivas regiones presentarán su visión respecto de la realidad local, y establecerán, si es el caso, alguna iniciativa", explicó el senador Jaime Orpis, presidente de la instancia especializada.

 

Agregó que "la idea es que una vez que la Comisión conozca este panorama por parte de los parlamentarios, visite la región respectiva, recabe todos los antecedentes, y posteriormente, entregue una propuesta al Ejecutivo respecto del desarrollo de las zonas extremas".

 

Según el senador Muñoz, la zona de Magallanes cuenta con innumerables potencialidades, pero faltan políticas públicas más fuertes para impulsar su desarrollo.

 

"El territorio cuenta con un millón trescientos mil de kilómetros cuadrados de superficie, pero apenas tenemos una población que bordea las 150 mil personas. Hay un problema de incentivo al poblamiento, pero no sólo de nuestra región, sino de toda la Patagonia", dijo.

 

Precisó que los habitantes de la zona  están afectados también por el alto valor de los suministros básicos y bienes de primera necesidad; la falta de diversificación en sectores económicos y mejorar la conectividad.

 

En tanto, el senador Carlos Bianchi explicó que una de las reuniones que se llevarán a cabo en la zona dicen relación con una propuesta birregional, que efectuaron representantes de las fuerzas productivas, educacionales y sociales de las regiones de Aysén y Magallanes.

 

"La idea fue elaborar y fortalecer las Leyes de Excepción, que son instrumentos tremendamente decisivos para la regiones extremas", comentó.

 

El parlamentario recordó que tanto el Decreto Ley N° 889 del 30 de enero de 1975 que modifica el régimen aduanero, tributario y de incentivos a la I, II, III, XI y XII regiones y el Fondo de Fomento y Desarrollo Zonas Extremas DFL 15 que han tenido financiamiento, "dejaron de ser de excepción porque están dentro del presupuesto de la Nación y se renuevan todos los años".

 

ISLA RIESCO

En tanto, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, se trasladarán a mediados de junio a la Región de Magallanes, para conocer en profundidad los riesgos que enfrenta la Reserva Nacional Alacalufe, tras la aprobación de la instalación de una mina de carbón en Isla Riesco.

 

El presidente de la instancia legislativa, senador Alejandro Navarro, criticó el proceso de aprobación de la mina de carbón a cielo abierto de Minera Invierno, argumentando que "cuenta con severas omisiones o franca intervención política, porque en isla Riesco tenemos el modelo calcado de lo que ocurrió en HidroAysén".

 

Agregó que "la aprobación de esta mina es la primera de cinco que se pretende establecer en la zona. El estudio del impacto ambiental ha tenido severos errores metodológicos, pobres mediciones meteorológicas y una escasa mitigación. Por ejemplo, asegurar que en Punta Arenas hay  vientos máximos de sólo 39 kilómetros por hora, es un absurdo cuando en Magallanes superan los 100 a 140 kilómetros por hora".

 

Asimismo, el legislador criticó el planteamiento de mitigación del estudio que sugiere la construcción de bosques de lengas. "La reproducción y el arraigo de lengas de manera artificial es prácticamente imposible, no hay una experiencia para permitir la forestación con especies nativas en Magallanes. Por lo tanto, las mitigaciones ofrecidas como la forestación, no tiene asidero científico y una altísima probabilidad de fracaso".

Imprimir