Click acá para ir directamente al contenido

  Comunidades de San Fabián de Alico y del Cajón del Maipo solicitaron revisar proyectos hidroeléctricos en sus zonas

  La Comisión de Medio Ambiente escuchó a diversas organizaciones sociales de las regiones Metropolitana y del Biobío que manifestaron sus reparos a los distintos proyectos hidroeléctricos que se están desarrollando. Asimismo recibió al Centro de Conservación Cetácea que expuso su postura ante la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional.

12 de mayo de 2010

Ya sea por los daños que causó el terremoto o por las consecuencias medioambientales, los vecinos de las comunidades de San Fabián de Alico, en la Región del Biobío y del Cajón del Maipo en la Región Metropolitana expresaron sus repararos ante la Comisión de Medio Ambiente, por los distintos proyectos hidroeléctricos que se desarrollan en sus respectivas zonas.

El senador Pablo Longueria, quien preside la instancia, precisó que "hemos realizado varias audiencias públicas para conocer la postura de las comunidades del Cajón del Maipo sobre el proyecto hidroeléctrico Alto del Maipo que se encuentra en los trámites finales para su aprobación".

Agregó que los dirigentes sociales "presentaron una serie de reparos especialmente a la construcción de esta central". Recordó que personalmente, hice presente mis puntos de vista oponiéndome y, actualmente solo falta un trámite, por lo que vamos a estudiar la situación".

Por otro lado, la instancia también escuchó los planteamientos de San Fabián de Alico sobre dos proyectos que se están realizando en la comuna y que son el Embalse Punilla y la central hidroeléctrica que, de alguna forma afecta intereses de la comunidad".

El senador Longueira indicó que "ellos nos señalaron la necesidad de hacer nuevos estudios geológicos porque el terremoto generó impactos importantes que son necesarios reevaluar, debido a la aparición de grietas e importantes desplazamientos de tierra. Por lo tanto, los estudios que se hicieron en su oportunidad, no estarían vigentes".

COMISION BALLENERA INTERNACIONAL

Finalmente, la Comisión de Medio Ambiente, eschó los planteamientos de los representantes de l Centro de Conservación Cetácea que expuso sus puntos de vista sobre la postura que asumirá Chile en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional.

Por estas razones acordó invitar para mañana jueves, a las 12 horas, al canciller Alfredo Moreno, con el fin de conocer cuál será la postura que Chile llevará a la reunión que se efectuará en junio.

El senador Longueira recordó que "existen una serie de críticas por parte de diversas organizaciones ambientales". Sin embargo, recordó que la comisión siempre ha ratificado una posición conservadora en la que rechacemos siempre la explotación letal de las ballenas y queremos que se mantenga esta posición que ha tenido Chile".

Imprimir