Click acá para ir directamente al contenido

  Continuarán debate sobre proyecto que limita beneficios de iniciativas ambientales sometidas al Sistema de Evaluación

  A raíz de la solicitud del senador Andrés Zaldívar de posponer el debate de la iniciativa para tratarla con profundidad, la Sala acordó continuar la discusión del proyecto en una próxima sesión.

17 de enero de 2012

Con el fin de impedir que los interesados, que buscan la ratificación de una iniciativa ambiental, realicen promesas, ofrecimientos, presentes o actividades en beneficio económico de terceros, con el objeto de influenciar la decisión del órgano competente, la Sala del Senado acordó dejar pendiente el despacho del proyecto que modifica la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

 

Cabe señalar, que durante la sesión el senador Andrés Zaldívar solicitó una segunda discusión de dicho proyecto, con el objeto de profundizar el debate de su articulado.

 

Con ello, la iniciativa originada en moción por los senadores Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Guido Girardi y José Antonio Gómez, quedó pendiente para ser discutida en la Sala.

 

A su vez, el integrante de la Comisión de Medio Ambiente, senador Antonio Horvath comentó que "para nadie pasa inadvertido que los grandes proyectos ambientales tratan ganarse la aprobación de la comunidad a través de becas, transportes, computadores y diversos presentes de manera de poder incidir en el apoyo de dicha propuesta".

 

El legislador añadió que  "lo que pasa es que generalmente el que peca es el Estado por omisión en estas situaciones que no logra cubrir las necesidades de la gente y no los proyectos. No obstante, se ha logrado un acuerdo con el Ejecutivo para avanzar en esta iniciativa".

 

Mientras, el senador Baldo Prokurica indicó que "la transparencia siempre es buena, sin embargo, lo que se pretende transparentar son los aportes que los actores que quieren que se apoyen dichos proyectos ambientales.  Es necesario complementar esta iniciativa, porque sería prudente conocer también quienes son los que financian los movimientos o agrupaciones que se oponen muchas veces a estas propuestas ambientales; la transparencia tiene que ser para todos los sectores que  participan este proceso".

 

En lo fundamental, el texto legal señala que "los proponentes  de un proyecto que deba someterse para su aprobación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, deberán informar al Servicio de Evaluación Ambiental, si han convenido, ya sea por sí o por medio de un tercero,  antes, durante o después del proceso de dicha calificación ambiental, cualquier acuerdo que importe el ofrecimiento o entrega a personas, de algún beneficio de carácter ambiental o de cualquier otra naturaleza que pudiese incidir en la calificación del proyecto".

 

Agrega que "en el evento de existir tales negociaciones, éstas no serán vinculantes para la calificación del proyecto o actividad".

 

 

 

 

 

Imprimir