Click acá para ir directamente al contenido

  Debaten alcances del cierre del Centro de Residuos Orgánicos Colhue en Pelequén

  La Comisión de Medio Ambiente solicitará a las autoridades respectivas y a los involucrados, que respondan por escrito las consultas.

9 de mayo de 2012

Un análisis en profundidad sobre los efectos producidos por el cierre del Centro de Residuos Orgánicos Colhue en Pelequén, y que no habrían implicado medidas mitigatorias adecuadas para combatir dicho impacto a la comunidad,  realizó la Comisión de Medio Ambiente (vea la sesión por TV Senado).

 

Así lo señaló la presidenta de la instancia, senadora Soledad Alvear, quien dijo que a la sesión, expusieron diversas autoridades y entidades sociales, entre ellos, el  Seremi de Medio Ambiente de la Región de O´Higgins, Juan Prieto; el  director regional del Servicio de Evaluación Ambiental,  Edesio Carrasco; el presidente de Colhue S.A.,  Germán Pardo y representantes de la comunidad organizada de Malloa.

 

Al respecto, la parlamentaria sostuvo que "constatamos que existe una disparidad absoluta entre lo entregado por las autoridades, los vecinos, las organizaciones y el presidente de Colhue. Además, como los tiempos se hicieron muy escasos, como para discutir cada uno de los problemas, acordamos que pediremos las respuestas a las autoridades y partes involucradas por escrito".

 

Argumentó que "también efectuamos dicha medida, por un tema de respaldo, porque son demasiadas disímiles las informaciones que recibimos y necesitamos leerlas, estudiarlas y consultarlas, antes de tomar cualquiera determinación como Comisión".

 

Añadió que "conocí este tema personalmente y hablé con las personas afectadas y la verdad, es que es algo extraordinariamente complejo, por ello, tenemos que ayudar a la comunidad de Pelequén, porque los problemas son latentes y hasta el propio empresario los reconoció. Pero no basta decir que "se cerró la planta" y dejar todo instalado ahí: los lodos, residuos, moscas y malos olores; con esa medida, no se soluciona nada".

 

Enfatizó, "se debe hacer un plan de cierre y ejecutar medidas de mitigación.  Hubiésemos querido que la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez o el subsecretario del ramo,  Ricardo Irarrázabal, hubiesen asistido a la sesión, aunque se excusaron. Es vital saber quién pagará finalmente el plan de cierre de dicha empresa y es ahí, donde las autoridades podrían determinar aquello".

 

La legisladora  comentó que "el plan de cierre que presentó la empresa, no sólo establece medidas de mitigación, sino también la construcción de un parque ecológico. Sin embargo, es vital que la instancia conozca rigurosamente los antecedentes de este caso, porque el Seremi de Medio Ambiente de la VI Región, nos informó que sólo recibió una carta por parte de Colhue y ningún el plan de cierre, como lo dijo la empresa".

 

 

PATROCINIO DEL EJECUTIVO

 

En tanto, el integrante de la instancia, senador Alejandro Navarro subrayó que "éste es un gran problema que afecta a los vecinos de Pelequén, hemos recibido denuncias gravísimas respecto de la contaminación de los cursos de agua del sector producto de esta empresa.   Algunos ellos se emplean para el riego de la producción hortícola, y han llegado a tener 40 mil ml de coliformes fecales, esto es algo muy serio".

 

Puntualizó que "una vez que recibamos por escrito todos los antecedentes de las autoridades y partes implicadas en este caso,  evaluaremos efectuar una visita en terreno, porque todo indica que esto no puede esperar infinitamente; los olores y las moscas están afectando hoy a la calidad de vida de miles de personas. Estoy disponible para ir a comprobar que las medidas mitigatorias que se han anunciado, tengan el efecto esperado".

 

El parlamentario indicó que "la legislación actual establece los costos de los planes de cierre, pero no los determina. Por ejemplo, si una persona puede decir que algún sitio lo cercará y para ello, instalará una red de alambre púas o bien, colocará una muralla de hormigón armado de tres metros de alto. En definitiva, el plan de cierre no queda descrito ni asumido plenamente".

 

Precisó que ante esta situación "modificar esta iniciativa es algo muy complejo, porque necesitamos de un consenso con el Ejecutivo, por podría significar costos para el Estado, y nuevas funciones o modificaciones de ellas a las autoridades. Además, el Ejecutivo no está muy dispuesto a realizar un nuevo cambio a esta ley, nuestro país cuenta con una legislación ambiental pro empresa y que está en contra los ciudadanos".

 

PLAN DE CIERRE

 

Por su parte, el senador por la Región de O´Higgins, Alejandro García -Huidobro explicó que "la ley de bases del Medio Ambiente es bastante clara, cuando existen proyectos que producen consecuencias muy fuertes en la comunidad, es necesario realizar un estudio de evaluación de impacto ambiental a este proyecto".

 

No obstante, agregó  "desde su aprobación, esta iniciativa empezó mal y terminó que esa misma forma, porque sólo se hizo la declaración de impacto ambiental".

 

Enfatizó que "estamos preocupados sobre el plan de cierre de esta empresa; las moscas, los olores que afectan a Pelequén, se tienen que terminar a la brevedad. Para eso, debe existir una resolución ambiental que autorice justamente un plan de cierre y eso no se ha presentado".

 

Asimismo, expresó que "es fundamental conocer quién pagará todo este plan de cierre, cómo será el procedimiento y cuál será el tiempo que se requerirá para que se eliminen este tipo de olores y de contaminación ambiental".

 

Imprimir