Click acá para ir directamente al contenido

  Despachan iniciativa que limita beneficios de proyectos ambientales sometidos al Sistema de Evaluación del sector

  La Comisión de Medio Ambiente, respaldó la moción de los senadores Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Guido Girardi y José Antonio Gómez. Asimismo, rechazó la indicación del senador Letelier que prohibía algún tipo de publicidad en medios de comunicación respecto de proyectos en vías de evaluación.

3 de enero de 2012

La presidenta accidental de la Comisión de Medio Ambiente, senadora Soledad Alvear, informó que la instancia despachó el proyecto, en segundo trámite, que tiene por objeto obligar a los proponentes de iniciativas, sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a informar a través de éste si han acordado dar beneficios a terceros de cualquier tipo, ambiental o económico, estableciendo sanciones a la infracción de la disposición.

 

Con ello, la iniciativa originada en una moción por los senadores Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Guido Girardi y José Antonio Gómez, quedó en condiciones de ser votada en la Sala.

 

Asimismo, la senadora Alvear explicó que la Comisión especializada rechazó por unanimidad, la indicación presentada por su par, Juan Pablo Letelier, que buscaba prohibir que los titulares de los proyectos en proceso de calificación ambiental  desarrollaran algún tipo de publicidad, a través de un medio de comunicación.

 

La senadora Alvear señaló que "la instancia acordó también que la sesión del martes 10 de enero, vamos a continuar analizando la situación que afecta  al bosque nativo  ubicado en el Fundo El Panul, cuenca  de la Quebrada Lo Cañas, comuna de La Florida, Santiago. Hay que recordar que ya escuchamos a las partes involucradas en la sesión anterior".

 

La legisladora explicó que "debido a los graves incendios forestales que están afectando a las regiones del Biobío y Magallanes, la Comisión convino realizar prontamente una sesión especial con el objeto de conocer cuáles serán las políticas para abordar este tipo de emergencias que lamentablemente están ocurriendo muy seguido, en extensiones muy grandes de territorios y que consumen riquezas naturales que todos lamentamos".

 

Agregó que "invitaremos a los ministros que tienen responsabilidad sobre este tema y también al director ejecutivo de la  Conaf, Eduardo Vial Ruiz-Tagle".

 

ANTECEDENTES

 

Cabe recordar, que la iniciativa, modifica la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y tiene como fin impedir que los interesados, que buscan la ratificación de un proyecto ambiental, realicen promesas, ofrecimientos, presentes o actividades en beneficio económico de terceros, con el objeto de influenciar la decisión del órgano competente.

 

Finalmente, el texto legal, que fue despachado por la instancia especializada señala que "los proponentes  de un proyecto que deba someterse para su aprobación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, deberán informar al Servicio de Evaluación Ambiental, si han convenido, ya sea por sí o por medio de un tercero,  antes, durante o después del proceso de dicha calificación ambiental, cualquier acuerdo que importe el ofrecimiento o entrega a personas, de algún beneficio de carácter ambiental o de cualquier otra naturaleza que pudiese incidir en la calificación del proyecto".

 

Añade que "en el evento de existir tales negociaciones, éstas no serán vinculantes para la calificación del proyecto o actividad".

 

Imprimir