Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan aprobación de Tribunales Ambientales en Comisión Mixta

  La presidenta de la instancia, senadora Soledad Alvear, afirmó que ¿esta iniciativa busca dar seguridad a las personas que si en caso de no estar de acuerdo con todos los procedimientos que se siguieron, puedan recurrir a los tribunales imparciales que puedan dirimir la situación.

5 de enero de 2012

La Comisión Mixta, encargada de resolver las discrepancias entre ambas Cámaras, despachó el proyecto que crea los Tribunales Ambientales, así lo destacó la presidenta de la instancia, senadora Soledad Alvear, quien se mostró optimista ante la aprobación de dichas enmiendas.

 

La parlamentaria explicó que "las enmiendas aprobadas dicen relación con el amicus curiae, es decir, el amigo de la Corte, que significa que instituciones externas como por ejemplo las universidades, pueden presentar un informe técnico cuando se estén viendo causas ambientales en un tribunal, asimismo y en esta misma línea, se aprobó que el Tribunal debe considerar aquel informe y dar cuenta en su sentencia que se tuvo en consideración el o los informes que se presenten".

 

Asimismo, la legisladora agregó que "esto tiene por finalidad el hecho de que puede haber una participación de la ciudadanía a través del apoyo que pueda brindarle una universidad o un instituto especializado en materias ambientales, pero al mismo tiempo aportar al Tribunal Ambiental, que van a ser instancias complejas, la mayor cantidad de antecedentes para poder resolver bien los temas ambientales".

 

 

La senadora Alvear también subrayó la ratificación de la norma que permite que "las presentaciones ante el tribunal ambiental sean formuladas con la presentación adicional de un abogado. Tenemos la experiencia en los Tribunales de Familia, en las personas que intentan de buena fe que las causas se apuraren, evitaron la contratación de un abogado, y el resultado fue un desastre porque hubo malas presentaciones que finalmente quedaron desechadas y esto dilató mucho los procesos".

 

Añadió que "en el caso de las causas ambientales, esto puede ser más complejo, razón por la cual recogiendo esta experiencia, se acordó que las presentaciones deben ser patrocinadas por un abogado y naturalmente, habrá disponibilidad de estos profesionales, en caso que las personas no los puedan contratar. En estos casos, los abogados podrán tramitar su privilegio de pobreza y tener el apoyo del Estado".

 

Finalmente, la senadora puntualizó "para partir vamos a disponer de tres Tribunales Ambientales en el país, y cada uno de ellos va a estar conformado por tres miembros,  dos abogados y un especialista en ciencia, también van a asistir suplentes para reemplazar a los miembros titulares en caso de que una situación impida su asistencia".

 

Imprimir