Click acá para ir directamente al contenido

  Discrepancias por organismo encargado de velar por la tenencia responsable de mascotas

  Las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Salud, expresaron inquietud acerca de la idea del Ejecutivo de establecer que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública sea el ente a cargo de la tenencia responsable de mascotas, en vez del Ministerio de Salud o el Servicio Agrícola Ganadero.

28 de septiembre de 2011

Tras recibir al ministro secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, el presidente de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Salud, senador Alejandro Navarro, anticipó que el debate sobre el proyecto, en primer trámite, sobre tenencia responsable de mascotas, se centrará en establecer si el Ministerio del Interior y Seguridad Pública deberá ser o no el organismo a cargo del cumplimiento de la futura normativa.

 

Al respecto, el senador Navarro comentó "existe inquietud en la instancia unida acerca de la propuesta del Ejecutivo que señala que el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, tendrá bajo su ámbito de preocupación el tema de las mascotas potencialmente peligrosas. Por lo tanto, la dependencia será parte del futuro debate, no olvidemos que esta función  la podría desarrollar el Ministerio de Salud, o el de Agricultura, a través del Sag, alternativas que la instancia unida, sin duda, deberá evaluar".

 

Asimismo, el parlamentario expresó serie de críticas a la iniciativa porque "no incorpora a los perros que no tienen dueños, el gobierno se ha preocupado de incluir a las mascotas caninas potencialmente peligrosas, pero también deben estar las exóticas. Las personas cuidan arañas, felinos, gatos, pumas, leones y en muchos casos han sido asumidas como mascotas".

 

Añadió que "hay que revisar detenidamente el proyecto y establecer la responsabilidad del municipio y de los dueños; existe un costo asociado y que el gobierno deberá evaluar para ver su futuro financiamiento. Los municipios ya han señalado que no están en condiciones que llevar registros e identificaciones de las mascotas potencialmente peligrosas porque eso significa costos y hay que tenerlo en cuenta".

 

A su vez, el integrante de la instancia unida, senador Antonio Horvath, se refirió sobre cuál será la entidad que deberá velar por el cumplimiento de esta normativa.

 

El legislador dijo que "en estas materias hay distintas corrientes, el Ministerio de Salud privilegia a las personas, pero aquí hay temas adicionales, están las relaciones de las personas con los animales, los temas éticos del bienestar animal. No hay que olvidar que las personas que son crueles con los animales terminan siendo lo mismo con las personas, entonces la discusión es más amplia".

 

En relación si el  Sag debería ser el ente encargado, el parlamentario comentó que "lo veo muy difícil,  de hecho, habían problemas propios de la ruralidad como la hidatidosis y que hoy se da en el sector urbano y el Sag no tiene competencia en esa área. Entonces al final, el gobierno lo está planteando es que el Ministerio del Interior, será el coordinador entre los entes que tienen competencia para funcionar en estas materias".

 

Añadió que "lo que se requiere es que el gobierno otorgue los fondos necesarios, para que simplemente la tenencia responsable de mascotas, incluya mecanismos de registro de los animales potencialmente peligrosos. Esperamos que el Presupuesto del 2012 ya estén incorporados".

 

Finalmente, el parlamentario destacó que en la instancia unida "se planteó en forma muy clara que no hay un vacío legal respecto de los daños que producen los perros potencialmente peligrosos. El código civil, penal, y la Ley de Bienestar Animal tienen explícitamente tratados estos temas."

 

En tanto, las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Salud, sesionarán este lunes 03 de octubre, entre las 18:30 y 20:30 horas, e iniciarán el proceso de audiencias públicas, donde estarán invitados organismos no gubernamentales del sector.

Imprimir