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  Enfatizan necesidad de construcción de vía alternativa para ruta a Farellones

  La Comisión de Medio Ambiente, analizó la situación de la ruta G-21, en el cual los vecinos del sector están diariamente expuestos al tránsito de camiones con carga peligrosa rumbo a la Minera Los Bronces junto a vehículos de turismo y particulares.

3 de octubre de 2012

Solicitar al Ministerio de Obras Públicas a que apure los plazos de la concesión de un camino alternativo, en el sector de Farellones, por medio del cual los camiones con carga peligrosa puedan transitar exclusivamente hacia la Minera Los Bronces, fue uno de los principales acuerdos que adoptó la Comisión de Medio Ambiente.

Así lo informó la presidenta de la instancia, senadora Soledad Alvear, quien comentó que a la Comisión asistieron diversos invitados para abordar dicho tema, entre ellos, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Beníte; el Seremi de Medio Ambiente de la RM, José Ignacio Pinochet; el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Felipe Purcell y el vocero de la Asamblea Salvemos Camino a Farellones, Armando Aldunate.

Al respecto, la titular de la instancia, senadora Soledad Alvear sostuvo que "en la ruta G-21 circulan diariamente todos los camiones que llevan toda clase de implementos que llevan a Mina Los Bronces, entre ellos, algunos muy peligrosos, que traspasan el eje de la calzada, donde se han producido innumerables accidentes".

Añadió que "hace algunos meses atrás, murió un joven de 29 años, en dicha ruta, en el cual producto de un accidente donde se dio vuelta  camiones con sus acoplados que además se desparramaron sus productos. Esta situación podría significar que inclusive se contaminen las aguas de la Región Metropolitana".

Explicó que "esa ruta tiene un tránsito muy importe porque hay muchas familias que viven y transitan por medio de sus vehículos además, existe la imposibilidad que transiten vehículos  de locomoción colectiva. Estamos frente a una situación en donde se emplea una vía para trasladarse a una mina y no se han construido alternativas para tal efecto y al mismo tiempo, transitan particulares".

La parlamentaria comentó que "en la sesión Anglo American nos adelantó que concesionará una ruta para el 2017, lo que nos parece un plazo extremadamente largo. Por ello, solicitaremos acelerar estos procesos y en el intertanto, mantendremos  mesas de trabajo entre los diversos actores".

Asimismo, la legisladora puntualizó que "mientras tanto, es necesario que se realicen medidas paliativas y que se determinen un horario de tránsito de los camiones de carga que vayan a Los Bronces, estos deberían ser distintos del tránsito de los otros vehículos particulares y de turismo".

Indicó que "esperamos que la Municipalidad de Lo Barnechea presente una ordenanza en los primeros días de octubre, donde se ordene el tránsito por horarios de camiones y vehículos particulares"

CAMINO COMÚN

A su vez, el integrante de la instancia, senador Antonio Horvath explicó que "El tránsito de camiones pesados con carga peligrosa o con buses, requiere ser resuelto en la ruta G-21. Sabemos que el Ministerio de OO.PP.,  llamará a una concesión para construir un camino alternativo a la ruta y que finalizaría el 2017".

Precisó que "como Comisión esta situación requiere de una urgencia mayor y por eso pediremos al Ejecutivo la realización de un contrato de vía pública directa y no una concesión para el tramo común que comparte Minera Los Bronces junto a vehículos de turismo y particulares. Ello, porque creemos que con este tipo de contratos se podría hacer el trabajo  en un año y no hasta el 2017"..

Por otro lado, agregó el parlamentario "existen riesgos de relaves antiguos que afectan a las cabeceras de las comunas de Santiago fundamentalmente, Vitacura, Nuñoa y Las Condes. Durante la sesión, Anglo American se comprometió de hacer un acceso distinto hacia ese sector, porque también se están afectando a glaciares".

De hecho, aclaró el legislador "tanto Andina  de Codelco como Los Bronces de Anglo American están trabajando en glaciares para extraer minerales, entre ellos, el cobre. La Comisión de Medio Ambiente planteó a la ministra Benítez, avanzar en  la ley que valora y protege los glaciares.  Hemos logrado con bastante dificultad llenar este vacío legal en la ley de bosques, de hecho, éstos no se pueden explotar cuando están cercanos a dichos glaciares".

Subrayó que "tenemos que insistir al Ministerio de OO.PP.,  particularmente, la Dirección de Vialidad para que junto a los aportes de la   Minera Los Bronces realicen estos primeros tramos de camino común de forma urgente".

Indicó que "estos trabajos inclusive se podrían hacer durante la temporada de verano, cuando disminuye el turismo invernal y existen condiciones de luz y vialidad favorable. Por ello, no es necesario esperar hasta el 2017".

Mientras, el vocero de la Asamblea Salvemos Camino de Farellones, Armando Aldunate sostuvo que "los vecinos desde hace algunos años estamos viviendo las externalidades del proyecto de expansión Los Bronces".

Argumentó que "lo que pedimos es que Anglo American construya su camino alternativo en otro lado. Todas las grandes mineras tienen su propio camino, eso es lo que pasó con el Teniente cuando habilitó la ruta del cobre sin pasar por Machalí".

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