Click acá para ir directamente al contenido

  Examinan argumentos de concesión de parques y reservas nacionales por parte de cuatro ministros vinculados al tema

  La Comisión de Medio Ambiente, recibió a los titulares de economía, agricultura, bienes nacionales junto a la subsecretaria de turismo, Jacqueline Plass. Así lo señalaron los integrantes de la instancia, senadores Isabel Allende y Antonio Horvath.

11 de abril de 2012

La segunda sesión especial de la Comisión de Medio Ambiente finalmente pudo aclarar junto a autoridades de gobierno,  los alcances del anuncio del Ejecutivo que pretende licitar la concesión de terrenos en parques y reservas nacionales del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas. Vea la sesión por TV Senado.

 

Así lo informaron los integrantes de la instancia, senadores Isabel Allende y Antonio Horvath quienes precisaron que expusieron los ministros de Economía, Agricultura y Bienes Nacionales y Medio Ambiente, Pablo Longueira, Luis Mayol, Catalina Parot y María Ignacia Benítez, respectivamente, junto a la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.

 

Cabe recordar, que en la sesión anterior, las senadoras Isabel Allende y Soledad Alvear, criticaron la ausencia de dichos ministros a la sesión especial de la instancia.

 

En ese sentido, la senadora  Allende enfatizó que "lo que pasó es que hubo una falta de diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Cuando se estaba analizando en el Congreso el proyecto del Ejecutivo que crea el Servicio de Biodiversidad y la Conaf pública, los integrantes de esta Comisión  nos enteramos por la prensa de esta concesión".

 

Aseguró que "nadie ha dicho que el gobierno esté actuando fuera de la ley, pero el proyecto que estábamos discutiendo, modificaría todo esto; la duda surgió, si tenía sentido hacer esto de esta manera sin que el Congreso tuviera conocimiento previo. Nos interesa que existan áreas protegidas, correctamente fiscalizadas y en un marco, en que hoy está en conflicto que es fomentar el turismo y al mismo tiempo, proteger la biodiversidad".

 

La legisladora comentó que durante la sesión "el ministro de Economía señaló que no se pueden detener las concesiones de parques y reservas naturales. Nosotros consideramos que esto no se ha hecho en forma prudente, porque el reglamento que lo faculta está en la Contraloría General de la República para su resolución y en segundo lugar, estamos tramitando en el Congreso el proyecto sobre Biodiversidad y Conaf Pública".

 

Añadió que "hubiese sido más prudente avanzar primero en establecer  un renovado catastro y planes de manejo y no solamente anunciar esta iniciativa".

 

La parlamentaria indicó que en el debate en la instancia "expresé mis dudas en este tema, porque existen temas pendientes, como que esta actividad incluya la misma protección que el cierre de  faenas mineras. O sea, que ningún proyecto puede iniciarse, sino garantiza planes de manejos y que se debe contar con recursos, en casos que se presenten algún tipo de emergencias".

 

FRUCTÍFERA

 

En tanto, el otro integrante de la instancia, senador Antonio Horvath "las concesiones de 30 áreas silvestres protegidas,  sólo significan la elaboración de planes de manejo, para luego  incorporarse al sistema de impacto ambiental que exige la nueva ley de medio ambiente y con eso, se podrá analizar qué porción de las áreas verdes protegidas puede ser susceptible de concesión".

 

Puntualizó que "dicho mecanismo es tanto para el mundo privado como público, y en la medida que vaya aparejado con la fiscalización de las áreas, resultará claramente positivo. Muchas zonas silvestres en el país están declaradas en papel, pero en la práctica no se encuentran protegidas, porque nadie las cuida".

 

El legislador sostuvo que "se necesita establecer la capacidad de carga, para evitar lo que ocurrió en el Parque Nacional Torres del Paine, y que en los últimos años, ha sufrido dos grandes incendios, porque no existe gran capacidad de fiscalización. Además, los que participen en una concesión, deben también ser tratados por una instancia ciudadana y local".

 

Añadió que "la reunión con los ministros ha sido fructífera.  Los parlamentarios vamos a revisar el reglamento y vigilaremos para que estas concesiones se hagan bajo estrictas medidas, no sólo legales, sino que se garanticen la participación de no sólo de los gobiernos regionales, sino también de la comunidad".

 

NUEVO SISTEMA

 

A pesar que el ministro de Economía, Pablo Longueira, no aseguró ni descartó ningún modelo de administración, sino que enfatizó que es importante la "coordinación público-privada", el Gobierno ya colocó en ejecución la licitación de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) para recibir la inversión de los privados.

 

El titular de Economía indicó que "en el caso de las Torres hay rutas donde las personas deben cocinar entre medio porque existen como once horas entre un punto y otro. Entonces no hay un buen diseño de servicio".

 

Adelantó que "habrán cambios en estos dos centros turísticos, Torres del Paine y San Pedro de Atacama". Asimismo, defendió las medidas implementadas por el Gobierno y dijo que "hay seis ASP en condiciones de concesionarse y que tienen cierto grado de urgencia colocando, como ejemplo, el Parque Nacional Villarrica cuya concesión vence en febrero del 2013. No podemos inmovilizarnos, menos si una concesión permite contar con mejores servicios".

Imprimir