Click acá para ir directamente al contenido

  Exigirán comunicar a Bomberos sobre medidas de seguridad en proyectos de saneamiento ambiental

  La Comisión de Medio Ambiente escuchó la exposición del Ejecutivo y las opiniones del Cuerpo de Bomberos de Chile, del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y de la Fundación Terram.

22 de junio de 2012

Con el fin de conocer las distintas posturas que existen frente a la moción que exige al titular de proyectos de saneamiento ambiental comunicar a Bomberos el tipo de residuos que tratan o almacenan, las medidas de seguridad y los riesgos para la salud humana, la Comisión de Medio Ambiente, que preside la senadora Soledad Alvear, escuchó a los representantes del Ejecutivo y de diversas organizaciones involucradas.

 

La iniciativa que fue impulsada por el senador Alejandro Navarro y se fundamenta en que "los vertederos fuera de servicio son un problema cuando existe un impacto sobre la salud pública o el ambiente, producido por los residuos o subproductos de los residuos, tales como emisiones de gas y migraciones de los gases de vertederos de los lixiviados".

 

A la sesión asistieron representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de Bomberos de Chile, especialistas en la materia y organizaciones medioambientales quienes plantearon sus puntos de vista respecto de la iniciativa.

 

El proyecto que modifica la normativa sobre Bases Generales del Medio Ambiente, apunta a que los diferentes cuerpos de bomberos puedan saber con antelación cuando los siniestros ocurran en vertederos u otros depósitos, el tipo de residuos que se almacenan, su composición, peligros que revisten y las medidas de seguridad con las que cuenta el vertedero o relleno sanitario.

 

La senadora Alvear valoró la iniciativa ya que en reiteradas oportunidades es posible ver a Bomberos acudir a siniestros sin saber si existe material tóxico que pueda revestir algún daño a la salud, agregando que este proyecto de Ley podría ampliarse hacia las empresas de productos químicos, mineras, hospitales, entre otras.

 

Por su parte, el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, señaló que hace años que la institución de bomberos ha estado expuesta a sustancias tóxicas, por lo que debe existir la información sobre los elementos que puedan ser nocivos para la salud al interior de las empresas y que ponen en riesgo la vida de los bomberos de Chile.

 

Otro de los aspectos que persigue este proyecto de Ley es establecer una sanción y una exigencia a las empresas que intenten llevar a cabo un proyecto de relleno sanitario, estableciendo que es condición obligada dar la información respectiva al cuerpo de bomberos.

 

Imprimir