Click acá para ir directamente al contenido

  Multas cercanas a $900 mil recibirían quienes no instalen cercos para evitar que animales dañen ecosistemas protegidos

  El senador Antonio Horvath, es el autor de la iniciativa que regula y establece planes de manejo para especies y fauna silvestre.

4 de mayo de 2012

Un proyecto de ley que establece obligaciones de colocar cercos y proponer planes de esterilización con fines de manejo de especies de fauna silvestre y de dar resguardo a los ecosistemas silvestres protegidos, fue presentado por el senador Antonio Horvath.

 

La iniciativa, derivada a la Comisión de Medio Ambiente para su posterior estudio, dispone sanciones de 1 a 25 UTM"; (es decir, entre $36.649 y $916.225, aprox.), para quienes no respeten dicha disposición.

 

Al respecto, el senador Horvath explicó que "la Zona Austral tiene prácticamente el 50% de su territorio como Sistema Nacional de Áreas Silvestres por el Estado, SNASPE. En la actualidad existe gran cantidad de predios particulares que se están adquiriendo para fines de conservación".

 

En ese sentido, el parlamentario argumentó que "el sector ganadero productivo del Sur y de la Patagonia chilena, como ovinos, bovinos y caballares, se ha visto fuertemente afectado por el crecimiento de fauna silvestre, fundamentalmente, zorros y pumas y en algunos casos, guanacos que compiten por el pasto."

 

Precisó que "por ello, se deben tomar medidas como la regulación de la población de este tipo de fauna y la construcción de cercos o artefactos, para que impidan su paso a los sectores productivos, y que contengan a los animales para que no dañen los ecosistemas naturales. Esto debe ser solventado por los propietarios de los terrenos, que son utilizados para fines de conservación".

 

FUNDAMENTOS

 

En lo esencial, el texto legal plantea que "las organizaciones y personas que dediquen sus predios fundamentalmente a conservación y dentro de ellos, aumente significativamente la fauna que pueda constituir depredación o competencia a predios productivos aledaños, como es el caso de zorros y pumas respecto a los bovinos, bovinos o caballares, y como se da en el caso de los guanacos respecto a la competencia por pasto con el ganado, es que sus propietarios tendrán que poner cercos que impidan el paso de este tipo de animales".

 

Añade que  dichos propietarios deberán "proponer a la autoridad competente planes de regulación, a través de procesos de esterilización u otros, para que se pueda regular esta situación sin ningún tipo de sufrimiento innecesario".

 

Del mismo modo, indica que se deberán "asegurar los cercos para que los animales productivos no dañen los ecosistemas naturales protegidos. Éstos tendrán que ser prorrateados, según las exigencias respectivas, entre los propietarios de los predios aledaños".

 

En relación a las sanciones, la iniciativa propone que "quienes contravengan estas disposiciones serán sancionados con multas que van de una a veinticinco UTM"; (es decir, entre $36.649 y $916.225, aproximadamente).

 

Asimismo, sostiene que los "propietarios tendrán un plazo de 90 días para la instalación de los cercos correspondientes. En caso de no cumplirse esta disposición la multa se podrá aumentar hasta 10 veces", (es decir, 250 UTM, equivalente a $9.162.250 aprox.).

 

 

Imprimir