Click acá para ir directamente al contenido

  Nueva normativa del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) genera dudas en materia de participación ciudadana

  La Comisión de Medio Ambiente escuchó la exposición de la Ministra de la cartera, María Ignacia Benítez y del Director del Servicio de Evaluación Ambiental.

13 de junio de 2012

El nuevo reglamento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) generó dudas entre los senadores de la Comisión de Medio Ambiente, Antonio Horvath y Alejandro Navarro, quienes expresaron sus aprensiones porque no aseguraría la participación ciudadana, ni acogería los reparos de las comunidades indígenas. (Vea la sesión por TV Senado)

 

El Director del Servicio de Evaluación Ambiental expuso los lineamientos principales del nuevo reglamento que regulará el sistema de evaluación ambiental cuyo reglamento ya fue aprobado y será resuelto en diciembre por la Secretaría de la Presidencia y luego por ratificado por la Contraloría.

 

Sin embargo, el senador Antonio Horvath, indicó que "mi discusión es más de fondo aquí debemos cambiar la institucionalidad ambiental, nosotros no podemos estar evaluando qué proyectos están mal ubicados o mal concebidos y, por mucho que les exijamos cumplir las normas van a salir engendros no deseados."

 

No obstante puntualizó que "debemos garantizar la participación de las comunidades indígenas y con este proyecto queda mejor asegurada su participación tanto en el EIA o en una Declaración de Impacto Ambiental (DIA)".

 

Sin embargo, el senador Navarro precisó que la participación de las comunidades indígenas en los procedimientos no está garantizada ya que "una  persona, una observación no asegura que la comunidad entera sea escuchada y tomada en cuenta, lo que viola el Convenio 169 de la OIT, firmado por Chile en materia de pueblos indígenas".

 

PLANES DE DESCONTAMINACIÓN

 

En tanto, la ministra María Ignacia Benítez expuso sobre los planes de prevención o descontaminación que ha considerado implementar el Ministerio a su cargo, con ocasión de la dictación del Decreto Supremo que declara Zona de Latencia al sector de la comuna de Huasco.

 

En esa línea, la secretaria de Estado anunció un monitoreo de material particulado MP5 que mide la contaminación fina no así el MP10.

 

Cabe recordar que el próximo miércoles 20 de junio, entre las 12 y 14 horas se realizará una sesión especial con el fin de analizar las políticas públicas implementadas por el Gobierno en materia de contaminación del aire. La sesión fue convocada a solicitud de los Comités de la DC, PS, PPD, PRSD y MAS.

 

CUMBRE RÍO +20

 

En tanto, al inicio de la sesión la senadora, Isabel Allende, integrante de la instancia, le hizo presente a la Ministra, su molestia formal por no saber hasta ahora la posición que Chile llevará a la Cumbre de Río + 20, que se celebrará entre el 20 y el 22 de junio próximo en Brasil, ya que "Chile ha comprometido metas como Estado y es deber de todos los estamentos estar al día sobre lo que se dirá en nombre del país".

 

Asimismo  la parlamentaria sugirió que el Estado se haga cargo de hacer posible que algunas ONG's fueran a la cumbre ante  lo cual la ministra Benítez, respondió, que era imposible por los altos costos.

 

Finalmente la Ministra quedó invitada para su vuelta de la cumbre de Río + 20 tanto para informar de la cumbre, como para continuar analizando los temas correspondientes a su cartera.

Imprimir