Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean establecer índices de medición de contaminación para todo el país y asumir el tema con políticas de Estado

  Así lo manifestaron senadores de distintos sectores políticos durante la sesión especial de análisis de las políticas públicas gubernamentales en materia de contaminación del aire.

20 de junio de 2012

Contar con índices de medición de la contaminación con estándares similares en todas las regiones del país y avanzar en la implementación de energías limpias, fueron algunas de las propuestas que hicieron senadores de todos los sectores políticos durante la sesión especial dedicada a analizar las políticas públicas gubernamentales en materia de contaminación del aire.

En la oportunidad, intervinieron los senadores Soledad Alvear, Eugenio Tuma, Antonio Horvath, Lily Pérez, Víctor Pérez, Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Ximena Rincón, Ignacio Walker y Juan Antonio Coloma, además de ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne y el ministro (S) de Medio Ambiente,  Ricardo Irarrázabal. (Vea la sesión por TV Senado)

La primera en hacer uso de la palabra fue la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, senadora Soledad Alvear, quien señaló que enfrentar el estado de la contaminación del aire en el país y sobre todo en la Región Metropolitana es una tarea de Estado. En tal sentido, dijo que se avanzar en implementar un programa de chatarrización de camiones; en un programa de zonas bajas de emisión a donde pueden ingresar vehículos livianos de determinadas características; en programa de áreas verdes y planes de retiro de vehículos sin sello verde.  Agregó que la situación es bastante preocupante, pues no se advierten señales concretas que puedan hacer eficaz el actual plan de descontaminación y prevención, lo que significará además que nuevamente se enfrente un invierno con dramáticas consecuencias para los menores y adultos mayores.

En una línea similar, el senador Tuma manifestó que existe un problema país que tiene que ver con la falta de una política de medio ambiente para atender la salud y la vida de las personas, porque se está muriendo mucha gente en Santiago y en regiones, producto de enfermedades respiratorias. Lamentó que el sueño de respirar aire puro en el sur se haya convertido en una pesadilla, argumentando que no hay políticas públicas eficaces para combatir la altísima contaminación.  En tal sentido, dijo que se necesita un plan de descontaminación de la macrozona sur, que ha visto aumentada la contaminación producto de la calefacción a leña, por lo que se debería avanzar en remplazar la leña, por leña seca u otro combustible más limpio.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El senador Horvath destacó que por primera vez se ha hecho una norma sobre las partículas de 2.5 micrómetros -cien veces más delgadas que el cabello- y que tienen efectos nocivos sobre la salud y señaló que además de monitorear la calidad del aire, se debe hacer un esfuerzo por medir la contaminación que existe al interior de los hogares. Manifestó que se han hecho adelantos para incrementar los monitoreos y en planes de descontaminación, no obstante dijo que se debe revisar la normativa vigente e incentivar las energías limpias.

La senadora Pérez San Martín dijo que ha habido avances concretos en materia de prevención de la contaminación, pero todavía existe un arrastre histórico, de muchas décadas, en algunas comunas, como Puchuncaví-Quintero que ha sido impactada por la contaminación de décadas con el consiguiente daño para la ciudadanía. Solicitó que se establezca una glosa de 330 millones en la Ley de Presupuestos para hacer estudios de evaluación de salud a través de Medio Ambiente, señalando que se deben hacer planes de largo aliento que sobrepasan los gobiernos de turno.

El senador Pérez Varela manifestó que el esfuerzo que ha hecho el Gobierno del Presidente Piñera es informar a la ciudadanía a través del gabinete y sus ministros en las distintas ciudades afectadas por la contaminación. Destacó que en Chillán ya se estableció una estación de monitoreo al igual que en Los Ángeles, lo que demuestra que se está haciendo un trabajo serio para enfrentar un grave problema que se arrastra hace años.

El senador García Huidobro destacó los avances que ha implementado el gobierno, sobre todo en la definición de las partículas PM 2.5. Recordó que Rancagua, que se declaró zona saturada, ha tenido problemas que se incrementan con el uso de leña húmeda, las quemas agrícolas, las fuentes móviles y las empresas que arrojan material particulado a la atmósfera, por lo que se debe avanzar en inversiones concretas en pavimentación y en que la leña se use seca, para lo cual se requiere fiscalización. Agregó que en regiones se debe tener un sistema de restricción vehicular semejante al de Santiago.

POLÍTICA A LARGO PLAZO

En tanto, el senador Letelier pidió un plan de descontaminación más contundente y agresivo, pues a pesar de las normas para mitigar emisiones en fuentes fijas y en fuentes móviles, nuestras ciudades siguen siendo de las más contaminadas del mundo. Señaló que la forma de convivencia, de consumo, de transporte y de forma de vida, generan externalidades que son inaguantables. En tal sentido, dijo que solo un porcentaje del país se calienta con leña, pero que se necesita hacer una apuesta de largo plazo con el gas, de ver que los esfuerzos de ENAP que está haciendo para fijar precios distintos puedan ser traspasados a los consumidores.

Por su parte, el senador Navarro señaló que se necesitan acciones y planes de descontaminación concretos, pues al menos 10 millones de personas están expuestas a concentración de promedio anual de PM 2,5 superior a 20 microgramos por metro cúbico y más de 4 mil personas mueren prematuramente por enfermedades asociadas a la exposición crónica. En tal sentido, dijo que necesitamos una política y no sólo medir la contaminación, pues se necesita enfrentarla para que no siga muriendo más gente.

La senadora Rincón manifestó que Chile tiene que ser más audaz en plantearse frente al tema, pues las familias más modestas merecen que se aborde esta situación ya que la temperatura en casas humildes no es superior a 12 grados y requieren calefacción. En tal sentido, señaló que es fundamental tener un programa de eficiencia energética, pues hasta 2010 existía un programa de reacondicionamiento térmico que no prosiguió. Puntualizó que es imperioso que el gobierno nos haga llegar la política nacional de descontaminación.

El senador Walker valoró la millonaria inversión que está realizando Codelco para descontaminar Quintero y Chagres, y dijo que se debe entender que el desarrollo de nuestro país, especialmente en lo que se refiere a fundiciones y refinerías, que causa un daño medioambiental tremendo, requiere de soluciones innovadoras, como estas inversiones para descontaminar. También valoró la experiencia que se hizo en Arica para enfrentar la contaminación por polimetales.

El senador Coloma señaló que este problema se arrastra hace décadas y que en estos últimos dos años se ha marcado una señal distinta respecto a cómo resolver los problemas. En tal sentido, dijo que ahora hay una norma potente respecto de qué medir, hay control de la contaminación, hay planes de prevención y descontaminación y una serie de estrategias importantes para no permitir el mal uso de elementos contaminantes.

VISIÓN DEL GOBIERNO

En tanto, el Ministro de Obras Públicas señaló que el tema medioambiental es relevante y que su cartera está desarrollando obras que ayudan a mitigar el problema de contaminación. Dijo que se debe avanzar en la pavimentación de caminos, para lo cual dio a conocer programas de pavimentación y comprometió trabajo del MOP con miras a mejorar la velocidad de circulación que produce un efecto colateral de disminución de contaminación.

Por su parte, el Ministro (S) de Medioambiente dio a conocer el enfoque de normas en particulado fino porque afecta calidad vida y salud persona. Dijo que la voluntad política del gobierno de incluir la norma del PM 2.5 marca el enfoque de la actual política pública en materia de descontaminación.

Imprimir