Click acá para ir directamente al contenido

  Preservar el medio ambiente tiene que ser una prioridad

  Senadores de todos los sectores políticos valoraron la decisión del Presidente de la República en orden a cambiar la ubicación de la termoeléctrica Barrancones, cuyo proyecto fue aprobado esta semana por la Corema de Coquimbo en las cercanías de Punta de Choros.

26 de agosto de 2010

El anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera, en orden a cambiar la ubicación de la termoeléctrica Barrancones, fue recibido con satisfacción por senadores de todos los sectores políticos.

El titular del Senado, Jorge Pizarro señaló que "si el Presidente ha decidido ser consecuente con su palabra, ojala lo pueda concretar como corresponde, porque como dice el refrán de los arrepentidos es el reino de los cielos".

Recalcó que "lo importante es que ningún proyecto productivo genere daños al medio ambiente en cualquier lugar donde se ubique y si eso significa cambiar el lugar de ubicación bienvenido sea".

En esa línea, el parlamentario señaló que "ojala que dicha propuesta se concrete prontamente, porque así se evita cualquier problema medio ambiental". Advirtió que "todavía quedan muchas etapas en este proceso.  El gobierno tiene mucho que decir, porque son las instancias del Ejecutivo las que aprueban el proyecto".

Además, explicó que cualquier reubicación "significa otro proyecto, porque significa otra realidad y no sabemos si el Presidente ya tiene preparado un lugar para instalar la central. No obstante, donde quiera que se instale tiene que ser con total apego a las normas medio ambientales y garantizando que no exista daño en la flora y fauna del país".

ZONIFICACIÓN DEL BORDE COSTERO

El senador Antonio Horvath, quien encabeza la Comisión de Pesca del Senado, valoró la determinación del Presidente de la República, a fin de preservar el sector del medio ambiente.

El parlamentario fue informado en forma telefónica por el propio Mandatario en su calidad de encargado de la Bancada Verde de los parlamentarios oficialistas.

"En esta comunicación también se acordó apoyar el proceso de Zonificación del Borde Costero y los Instrumentos de Ordenamiento Territorial para fijar compatibilidades e incompatibilidades y llegar a los acuerdos entre los distintos actores para la ubicación de éste y otro tipo de proyectos", señaló el legislador.

Por su parte, la senadora Soledad Alvear, integrante de la Comisión de Medio Ambiente indicó que "debe iniciarse todo el procedimiento de nuevo y esperamos que lo que ha ocurrido en este caso no vuelva a ocurrir y, por ende, es más necesario que nunca que, a través de la Contraloría se soliciten los antecedentes que expliquen el cambio de opinión que tuvo la Armada sobre este proyecto entre el 19 y 23 de agosto".

La parlamentaria solicitó que se investigue los permisos ambientales (PAS 72 y 73) que entregó la Armada para la construcción de una Termoeléctrica en la localidad de Punta de Choros, ya que "en el primero manifestó su disconformidad y, con el segundo los aprobó sin ningún fundamento".

Asimismo, afirmó que "el otorgamiento de tales permisos, presupone que el proyecto logra justificar y explicar el alcance de sus impactos ambientales, cuestión que 3 días antes del otorgamiento del permiso no estaba justificada ni explicada. Además, no constan en el expediente nuevos antecedentes entre una y otra fecha".

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber destacó que se haya impuesto "claramente la fuerza y la voz de los movimientos ciudadanos, de aquellos que se preocupan por el medioambiente, tuvieron la fuerza y la convocatoria suficiente para impedir que se constituyera la termoeléctrica en Punta de Choros".

Añadió que "lo que ha hecho el gobierno hoy, de pedirle a la empresa que reconsidere la localización de la misma, no es sino el fruto del movimiento ciudadano que se manifestó en varias partes de Chile en contra de ella. Desde este punto de vista, ciento por ciento del mérito lo tienen los ciudadanos que se movilizaron".

Puntualizó que "ahora vienen otras decisiones en la materia, como la termoeléctrica Castilla, en la Región de Atacama. Y ahí esperamos que se materialice la promesa de campaña de Sebastián Piñera, en cuanto a que se iba a oponer a las termoeléctricas, antes de que se movilicen los ciudadanos".

ENERGÍAS RENOVABLES

A su turno, el senador Francisco Chahuán señaló que "la tarea que tenemos de ahora en adelante es incentivar el uso de energías alternativas y fijar una matriz energética que posibilite su desarrollo, potenciando las energías solar, eólica y maremotriz, además de la geotermia".

El legislador dijo que "resulta absolutamente urgente cambiar la institucionalidad medioambiental -iniciativa que está en segundo trámite en el Senado- y dar un carácter técnico al papel de las Coremas y dejar de promover las termoeléctricas".

También expresó que "hay que generar un acuerdo nacional para una matriz energética sustentable y sostenible;y el Estado debe fijar las condiciones para promover ciertos tipos de energía renovables".

A su vez, el senador Alejandro Navarro aclaró que "la única forma de que el Presidente Sebastián Piñera se manifieste en contra de la aprobación de la termoeléctrica en Punta de Choros es instruyendo a los integrantes del Consejo de Ministros a votar en contra de la iniciativa, echando abajo de raíz su implementación".

Además indicó que "la pregunta que hoy nos surge es saber cuál fue el acuerdo del Presidente Piñera con la empresa. Porque un proyecto de esta magnitud y de estas características contamina por sí mismo en el lugar donde se emplace. Por ello, es importante saber cuáles fueron las voluntades y los acuerdos; si el gobierno va a facilitar un nuevo estudio de impacto ambiental (EIA) y  en qué lugar, de tal manera de que haya transparencia".

Manifestó que si bien el Jefe de Gobierno "ha dado un paso importante, dando luces de revertir el proyecto", consideró que "esto no se materializa hablando con los empresarios ni cambiando más al sur o más al norte la central. Lo que se espera es que el Mandatario cumpla su palabra y abogue de manera decidida por la no instalación de la termoeléctrica, que destruirá el medioambiente, la flora y la fauna protegida en Punta de Choros y en cualquier lugar donde se construya".

Imprimir