Click acá para ir directamente al contenido

  Priorizarán el análisis del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y áreas protegidas

  Así lo confirmó el senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente quien realizó dicha solicitud a la Ministra del ramo, María Ignacia Benítez.

19 de abril de 2011

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, senador Alejandro Navarro, solicitó al Ejecutivo que el proyecto, en primer trámite, que crea el Servicio de Biodiversidad y áreas protegidas, encabece la agenda legislativa, de modo que pueda ser analizado por las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Agricultura.

El parlamentario agregó que espera que esa instancia legislativa analice el proyecto a partir de los primeros días de mayo, "para que las audiencias públicas puedan facilitar la participación ciudadana".

Puntualizó que a pesar que el Gobierno no ha otorgado urgencia a esta iniciativa "la vamos a poner en debate en las Comisiones Unidas y esperamos contar con el apoyo del Ejecutivo para que este proyecto avance".

Recalcó que "es urgente que Chile pueda defender su biodiversidad ya que existe un número importante de especies en peligro y proteger este patrimonio endémico nacional es una tarea nuestra".

Asimismo, el parlamentario, mencionó que durante la sesión se le presentó a la Ministra Benítez "más de 20 mociones parlamentarias, muchas de las cuáles van a quedar subsumidas como indicaciones en proyectos de ley", precisó.

TRANSGÉNICOS

Del mismo modo, el senador Navarro informó que la Comisión de Medio Ambiente pondrá próximamente en tabla la moción que establece la obligatoriedad de etiquetar el origen de los productos transgénicos.

Cabe recordar, que este proyecto fue presentado por un grupo de diputados el 23 de marzo de 2005 y fue aprobado por la Cámara de Diputados, iniciando su segundo trámite, en la Comisión de Salud del Senado. Posteriormente, el 11 de noviembre del 2006, pasó a ser revisado por la Comisión de Medio Ambiente.

"Hay acuerdo unánime en la Comisión para ver este proyecto de manera paralela con los que ha enviado el Ejecutivo sobre los alimentos transgénicos", expresó.

El legislador destacó que "etiquetar los alimentos transgénicos es muy importante, ya que la idea es que quienes los consuman en nuestro país sepan lo que  están comiendo".

Imprimir