Click acá para ir directamente al contenido

  Priorizarán tramitación del proyecto sobre tenencia responsable de animales

  Senadores de todos los sectores se mostraron preocupados por los ataques de perros a menores y confirmaron que las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Salud continuarán con el análisis del proyecto.

12 de octubre de 2011

Un nuevo ataque de un perro de raza pitbull a una niña de 10 años volvió a poner en el tapete la necesidad que nuestro país cuente con un proyecto que regule la tenencia de perros peligrosos.  Por esta razón, los senadores  Isabel Allende, Soledad Alvear, Mariano Ruiz-Esquide y Francisco Chahuán,  pidieron a la Sala que la iniciativa, en primer trámite, regrese a la Comisión de Salud, con el fin que sea analizado rápidamente y que por lo tanto, no continúe su actual tramitación en las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Salud.

Los parlamentarios argumentaron que el proyecto ha sido estudiado largamente por la instancia especializada en temas de Salud. Asimismo, concordaron las dificultades que ha tenido la reciente sesión de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Salud, entidad encargada de estudiar el  proyecto desde junio del presente año.

Sin embargo, la Sala no acogió dicha solicitud y el proyecto deberá continuar siendo analizado por la instancia unida.

Cabe señalar, que el proyecto ingresó a tramitación en mayo del 2009 y ha tenido una compleja discusión. Inclusive en marzo del 2011, el Ejecutivo, solicitó el archivo de ésta. No obstante, la Sala acordó en abril de este año que el proyecto volviese a ser tramitado, a petición del senador Guido Girardi, quien es además uno de los autores de la moción.

La iniciativa, que está siendo analizada por las Comisiones de Medio Ambiente y Salud, aborda una serie de temas, entre los que se cuenta el resguardo de la salud pública y del bienestar animal y entrega además, facultades a los municipios y a la autoridad sanitaria en materia de educación, control y promoción de la tenencia responsable de animales.

Asimismo, el Ejecutivo presentó  a fines de junio de este año una indicación sustitutiva al proyecto, donde establece, entre otros, que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, administrará y mantendrá un registro de animales potencialmente peligrosos de una especie canina, y crea además, el Consejo Nacional de Protección Animal, instancia multisectorial  que elaborará la Estrategia Nacional de Protección de Población Canina.

ARGUMENTOS

En la petición a la Sala, la senadora Allende explicó que "la Comisión de Salud viene hace tiempo analizando este proyecto. Además, la última vez no hubo sesión de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Salud por falta de quórum. No corresponde aplazarlo más; la única forma con que se tramite con efectividad y rapidez, como lo necesita la ciudadanía, es que la Comisión de Salud se haga cargo de esta iniciativa".

El senador Ruiz- Esquide recordó que "fui una de la personas que se opuso que este proyecto se fuera a una Comisión Unida, después de dos o tres años en que venimos resolviendo este tema en la instancia de salud.  Es lamentable que esta moción se haya tramitado en diversas comisiones; esta situación es realmente una mala imagen para nosotros".

La senadora Alvear concordó con su par y subrayó que "como la Comisión de Salud ha tramitado este proyecto durante mucho tiempo, no tiene ningún sentido que lo vea también ahora las Comisiones Unidas de Medio Ambientes y Salud".

A su vez, el senador Chahuán destacó que "desde siempre he planteado que esta iniciativa debería verse sólo en la Comisión de Salud. Le pido al presidente de la Comisión de Medio Ambiente, que convoque a las Comisiones Unidas, porque lo que no puede ocurrir es que en definitiva tengamos de lamentar una nueva pérdida de una vida humana".

Por su parte, el senador Antonio Horvath se manifestó en contra de esta petición y argumentó que "las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Salud ya recibieron la indicación sustitutiva del Ejecutivo y hay una equipo especializado que lo está revisando. Hay que recordar que la Comisión de Medio Ambiente despachó, luego de cuatro años de trabajo, la Ley sobre Bienestar Animal que incluye, entre otras cosas, la tenencia responsable de animales domésticos".

El parlamentario añadió que "no hay vacío legal, las personas que tienen animales peligrosos y que ocasionan daños son las responsables, de acuerdo a nuestro Código Civil y Penal que están vigentes. Lo que necesitamos es que el Ejecutivo comprometa fondos y entregue los aportes a las municipalidades y al Ministerio de Salud, para que la tenencia responsable se transforme en un hecho".

Imprimir