Click acá para ir directamente al contenido

  Comisiones Unidas de Medio Ambiente y de Salud retoman estudio de proyecto sobre tenencia responsable de mascotas

  El senador Antonio Horvath señaló que además buscan asegurar los recursos necesarios para implementar los planes y programas de control en los municipios.

26 de septiembre de 2011

Hacer una revisión completa de la legislación vigente y analizar en detalle las indicaciones presentadas al proyecto sobre tenencia responsable de mascotas, es el objetivo de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y de Salud, que retomarán el estudio de la iniciativa originada en una moción de los senadores Guido Girardi, Carlos Kuschel, Mariano Ruiz Esquide y el ex senador Carlos Ominami.

 

Según anticipó el senador Antonio Horvath, integrante de la Comisión de Medio Ambiente "el primer trabajo que tenemos que hacer es revisar toda la legislación vigente, los reglamentos que tenemos pendientes y cómo están actuando el Servicio de Salud y el Ministerio del Interior, a través de las municipalidades, para ver si es necesario hacer una ley especial".

 

Esto, pues según el parlamentario, ya existen leyes vigentes que permitirían actuar en casos en que perros ocasionen daños o la muerte de las personas, pero falta dictar algunos reglamentos y aplicar las normas correspondientes.

 

"Cada vez que ocurre una agresión grave de un perro bravo, dicen que hay una ley que está durmiendo en el Congreso y eso no es así. La verdad es que las leyes que sancionan y previenen eso, existen. Es por eso que queremos verlo en comisiones unidas, para evaluar qué es lo que falta", dijo.

 

En su opinión "lo que no se está aplicando es la tenencia responsable de los animales, en el sentido de exigir a nivel de cada una de las comunas que las personas tengan identificados a sus perros, que no los dejen salir a la calle y si llegan a hacer algo respondan por ellos. Estoy planteando en una forma crítica que una ley nueva es solo para suplir lo que no se está haciendo por parte de las autoridades competentes en este minuto y por parte muy importante de los dueños de los animales, que son los responsables, en definitiva".

 

RECURSOS NECESARIOS

 

El senador Horvath fue enfático en señalar que "queremos avanzar para que se le den más fondos a los municipios para tener mejores caniles, para hacer programas de esterilización a los perros, para identificar a los perros que son potencialmente peligrosos y verificar que los dueños los tienen en condiciones necesarias para que no constituyan peligro. Los dueños tienen que responder por ellos".

 

En tal sentido, dijo que "queremos ver lo antes posible que haya un compromiso para el presupuesto del 2012 y lo que resta de este año, de proveer fondos para hacer estos planes de esterilización masiva, de tenencia responsable de los animales y que los reglamentos estén todos dictados".

 

Puntualizó que "las Comisiones van a perfeccionar lo que sea necesario en la ley; asegurar de que se dicten los reglamentos y asegurar que se den los fondos necesarios para hacer un plan integral en todo el país".

Imprimir