Click acá para ir directamente al contenido

  Cultivos transgénicos requerirán Estudio de Impacto Ambiental

  Así lo propone una moción del senador Alejandro Navarro, que también plantea la adopción de medidas de seguridad para evitar la contaminación transgénica.

10 de diciembre de 2010

Una serie de medidas tendientes a resguardar la salud de las personas y a evitar la contaminación transgénica, contempla el proyecto de ley presentado por el senador Alejandro Navarro que regula las materias vinculadas a los organismos genéticamente modificados.

 

La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, establece la obligatoriedad legal para las empresas que deseen llevar a cabo proyectos de cultivo transgénico, de solicitar a la autoridad ambiental la realización de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

 

Según explicó el senador, "un segundo eje se refiere a que al no existir con certeza absoluta si los transgénicos son o no nocivos para la salud humana, es necesario frente a esta razonable duda, que los productos para el consumo humano contengan en su empaquetadura o envoltorio una tabla, advertencia, leyenda, señal por medio de colores, o cualquier otro signo idóneo que permita identificar, inequívocamente, los productos que contienen Organismos Genéticamente Modificados (OMG) de aquellos que no.

 

Agregó que "el proyecto también busca regular e imponer a las empresas que planten, cultiven o utilicen en su proceso de elaboración, fabricación o cultivo, que adopten las medidas de seguridad necesarias para evitar la contaminación transgénica. Y además, proteger a los cultivos de pueblos indígenas de la contaminación transgénica".

RIESGO PARA SALUD Y EXPORTACIONES

 

Según el senador Navarro la presencia de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) pone en riesgo las exportaciones de agricultura orgánica y semillas convencionales de numerosas empresas.

 

"Choclos contaminados se venden en las ferias para alimento humano, consumo animal o para semillas", dijo el parlamentario tras señalar que el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), dependiente de la Universidad de Chile, determinó que, por primera vez maíces transgénicos provenientes de semilleros contaminaron genéticamente siembras de maíz convencional en Chile.

 

"Este estudio demuestra que sí existe contaminación transgénica de cultivos en Chile. Ello es de extrema gravedad, ya que estos maíces contaminados son ilegales, pues no están aprobados para consumo humano ni están autorizados por el SAG para uso como semilla", sentenció.

 

El parlamentario señaló que si bien existen diversos proyectos de ley sobre la materia, en trámite en el Congreso "no constituyen una normativa orgánica, que es lo que necesita Chile y que es lo que pretende esta moción".

 

Cabe precisar que la iniciativa, define lo que se entenderá por Organismo Genéticamente Modificado o transgénico; obliga a rotular especialmente dichos productos y establece la necesidad de realizar Estudios de Impacto Ambiental antes de llevar adelante cultivos transgénicos, entre otras medidas.

 

 

Imprimir