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  Quieren sancionar cohecho en materia ambiental y regular la publicidad de proyectos en proceso de calificación

  La Comisión de Medio Ambiente y de Bienes Nacionales inició el estudio de dos mociones en esa línea, presentada por los senadores Isabel Allende, José Antonio Gómez, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.

10 de junio de 2011

Establecer sanciones a quienes entreguen prebendas que apunten a influir en la decisión de los municipios o la comunidad, respecto de un determinado proyecto ambiental; y regular la publicidad de proyectos ambientales en proceso de calificación, es el objetivo de dos mociones que comenzaron a ser estudiadas por la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

 

Así lo explicó el senador Alejandro Navarro, presidente de la citada instancia, y el senador Juan Pablo Letelier quien es autor de ambas iniciativas junto a los senadores Isabel Allende, José Antonio Gómez, Guido Girardi y el propio senador Navarro.

 

El primer proyecto agrega en el Código Penal una norma que señala que aquellos que "con ocasión de gestiones administrativas ante la autoridad ambiental de conformidad con la ley de bases del Medio Ambiente, efectuare promesas, ofrecimientos, entregare presentes o realizare actividades en beneficio económico de terceros con la finalidad de inducir" será sancionado con las penas establecidas en la ley.

 

La otra iniciativa, modifica la Ley de Bases del Medio Ambiente estableciendo que antes de que la autoridad ambiental emita su resolución, los proponentes del proyecto en cuestión "deberán abstenerse de realizar ofrecimientos, efectuar promesas, entregar presentes o realizar actividades en beneficio económico de la comunidad donde se desarrollará el impacto ambiental. Del mismo modo, tampoco podrán desarrollar ningún tipo de publicidad, a través de medio de comunicación alguno, respecto del proyecto en vías de evaluación".

 

Agrega que quienes no respeten dicha disposición se arriesgan a que el proyecto sea rechazado "sin más fundamento que la ocurrencia de la señalada contravención".

 

DEBATE

 

Según explicó el senador Navarro se han presentado casos durante la tramitación de los proyectos ambientales, donde "los proponentes, fuera de las compensaciones y mitigaciones de carácter ambiental, establecen un conjunto de prebendas que ofrecen a la comunidad o a los municipios, incluso al Estado. Esto fuera del ámbito ambiental, constituye un lobby e incluso una situación de cohecho".

 

Agregó que la iniciativa "establece en el Código Penal la figura del cohecho cuando hay prebendas que tienden a influir en la decisión de los municipios, en su opinión o de los propios ciudadanos. Tales como canchas deportivas, juegos de camisetas, y obras y beneficios que no tienen que ver con el tema ambiental".

 

Asimismo, dijo que "también se ha abierto un debate del proyecto de ley que establece la prohibición de publicidad para el proponente. La Comisión ha debatido largamente sobre el punto de igualdad ante  la ley y libertad de expresión y está claro que la prohibición no puede ser solo para una de las partes. Una regulación respecto de la publicidad de un proyecto ambiental, debiera regular tanto a los que están a favor como a los que están en contra".

 

El senador Navarro señaló que para las próximas sesiones acordaron invitar a una serie de constitucionalistas para que se pronuncien sobre ambas iniciativas y también solicitarán a la Contraloría General de la República, los dictámenes que hay sobre la materia.

 

REGULACIÓN       

 

AImagen su turno, el senador Letelier señaló que "la Ley de Bases de Medio Ambiente requiere perfeccionamientos y un ámbito es evitar que el proponente, el que presenta el proyecto, termine comprando la voluntad de los ciudadanos, sea usando publicidad, programas de radio, televisión o haciendo prebendas, regalando camisetas, viajes, sedes sociales, que son iniciativas absolutamente al margen de lo que debe ser un estudio o evaluación de impacto ambiental técnico".

 

Agregó que "hemos visto en la experiencia de estos años que hay un vacío legal. Esto no es solo por lo que hemos visto de la campaña de Hidroaysén que llegó al extremo de estar poniendo publicidad en el marco del festival de Viña del Mar. Queremos que esta ley se discuta, se genere un acuerdo de quienes somos partidarios de que los estudios de impacto ambiental se evalúen técnicamente y no sobre un tipo de cohecho".

 

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