Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren asegurar mayor transparencia en proyectos en proceso de evaluación ambiental

  La Sala aprobó la idea de legislar de la iniciativa en tal sentido, que tuvo su origen en una moción de los senadores Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Guido Girardi y Juan Antonio Gómez.

27 de septiembre de 2011

Como un importante paso fue calificada la aprobación unánime de la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que establece la obligación de informar de los beneficios económicos que se realicen en los proyectos que se encuentren en procesos de calificación ambiental.

 

Así lo manifestaron los senadores Soledad Alvear, Isabel Allende, Alberto Espina, Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier, Carlos Larraín, Jaime Quintana, Guido Girardi, Alejandro Navarro y Baldo Prokurica quienes destacaron la necesidad de otorgar mayor transparencia a los acuerdos o compromisos que se suscriban en el marco de la tramitación de proyectos de impacto ambiental tanto en el sector público como privado. Además el senador Letelier uno de los impulsores del proyecto insistió en reponer la idea original de prohibir la publicidad de parte de los oferentes.

 

La senadora Alvear,  dio una detallada cuenta de la iniciativa que "obligará a informar las negociaciones que puedan incidir ya sea en aprobación o rechazo de un proyecto sometido a un sistema de evaluación de impacto ambiental y se establece quienes estarán obligados a entregar esta información".

 

Aseveró que las normas "permitirán  cubrir todas las hipótesis posibles de negociación que pudieran darse en torno a  un proyecto y en el cual cualquier persona pudieran influir en su aprobación o rechazo".

 

En la misma línea, la senadora Allende valoró la iniciativa porque en la actualidad existe cada vez más conciencia ciudadana sobre la protección del medio ambiente y cómo conjugamos el crecimiento económico y el desarrollo sustentable. Aseveró que pese a las últimas reformas todavía tenemos una institucionalidad ambiental débil y, por ello, "un proyecto de estas características tiene la virtud de dejar constancia de las conversaciones que puedan haber habido antes o durante la evaluación de impacto ambiental".

 

INDICACIONE

 

A su vez, el senador Espina afirmó que "es importante que el servicio de evaluación ambiental tenga toda la información sobre qué beneficios se ofrecen a la comunidad de parte de la empresa que piensa realizar una inversión que afecta el medio ambiente, pero también lo es conocer qué relación han tenido los grupos ambientalistas con la comunidad, porque ahí también surgen ofertas que deben ser transparentadas". Por ello, anticipó la presentación de indicaciones en esa línea.

 

En ese sentido, el senador Horvath destacó la conveniencia del texto legal porque se exige transparencia "para cualquier interesado tanto en la aprobación como en el rechazo del proyecto". Además agregó que "la institucionalidad ambiental todavía es débil porque la instancia regional que evalúa los proyectos tiene una dependencia del nivel central que nos gustaría cortar".

 

A su turno, el senador Letelier, expresó que "el proyecto de ley que se presentó no está plenamente reflejado en el texto que llego a la Sala. Lo que se propuso fue que los proponentes no puedan realizar ofrecimientos o presentes a la comunidad, y que tampoco puedan desarrollar ningún tipo de publicidad en los medios de comunicación". En la Comisión se estimó que no debía prohibir la publicidad, pero insistió en que dicha actividad no se justifica.

 

El senador Carlos Larraín, aseguró que "los promotores de proyectos no son destructores de la naturaleza ni son capaces de entrar en grandes gastos para conseguir sus objetivos, por eso creo que es necesario decir que esta propuesta, -que significa un paso adelante-, debería ser perfeccionada para contemplar la misma obligación tanto a promotores como a quienes se oponen a determinados proyectos".

 

En tanto, el senador Quintana destacó que comparte en que "debe haber mayor transparencia en los proyectos en proceso de evaluación ambiental porque existen una asimetría con quienes van a ser los afectados". Pero coincidió en que se debería reponer la idea original de la iniciativa de "impedir los ofertones de parte de los proponentes y que no se realice publicidad de los proyectos como ocurre hoy".

 

A su vez, el senador Girardi dijo que "lamentablemente la política ambiental es un verdadero coto de caza porque lo que se entrega muchas veces pueden ser falsos documentos ambientales". Ello porque "cualquier proyecto que se somete a una evaluación ambiental tiene que aprobar requisitos técnicos, pero hoy puede contratar directamente a la empresa que hace el estudio de impacto ambiental como un traje a la medida". Insistió en la necesidad de eliminar la posibilidad de que los oferentes puedan realizar publicidad.

 

El senador Navarro recalcó que "sabemos y conocemos como actúan las empresas y la forma de convencer y atrapar la aceptación ciudadana no es ofrecer el mejor proyecto sino las compensaciones. Muchos de estos proyectos terminan aprobados porque hay canchas de futbol sociales y donaciones, por eso esta iniciativa establece que las donaciones que se comprometan no sean vinculantes independientemente del resultado de la calificación ambiental".

 

Finalmente, el senador Prokurica valoró el proyecto pero advirtió que "cuando se habla de transparencia es importante exigirla no solo para el sector privado, sino también para el sector público". "Estamos frente a una impunidad total de las empresas del Estado para contaminar y maltratar a sus trabajadores".

Imprimir