Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren asimilar la situación de Quintero y Puchuncaví al caso de contaminación por polimetales en Arica

  La Comisión de Medio Ambiente, invitará para la sesión de la primera semana de septiembre, a los Ministros de Minería y Medio Ambiente, Hernán de Solminihac y María Ignacia Benítez, respectivamente, para conocer los antecedentes de contaminación que sufren ambas comunas.

16 de agosto de 2011

Con el fin conocer en profundidad la situación de contaminación que sufren las comunas de Quintero y Puchuncaví, la Comisión de Medio Ambiente, pedirá al Ejecutivo enviar un estudio de diagnóstico de ambas comunas y legislar sobre el tema, al igual como se realizó con el caso por contaminación de polimetales en Arica.

Así lo dio a conocer el senador Alejandro Navarro, presidente de la instancia tras escuchar la exposición de los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, José Varas y Agustín Valencia, respectivamente, a petición de los senadores de la zona, Lily Pérez e Ignacio Walker.

Al respecto, el senador Navarro explicó que "la idea es que el Gobierno nos haga llegar un estudio detallado sobre la situación de contaminación de ambas comunas de la V Región y de las medidas mitigatorias y de compensación que el Estado debiera implementar".

Agregó que "todos los estudios revelan que la principal causa de contaminación es el arsénico y el mercurio y por lo tanto, estamos hablando de una situación muy similar de lo que ocurre Arica. Allí el gobierno adoptó un compromiso y envió un proyecto de ley al Congreso, han habido demandas indemnizatorias. Lo que tenemos en Puchuncaví y Quintero, es una situación de largo arrastre, y a este gobierno le correspondió enfrentar una reacción ciudadana".

Precisó que los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, "nos manifestaron los profundos problemas de contaminación que viven ambas comunas, donde cayó el precio de las viviendas y afectó a la salud de las personas que viven en el lugar. En definitiva, hay una situación bastante crítica".

Añadió que "los ediles nos señalaron que están en un punto en que no pueden contener a la ciudadanía. Hay una gran responsabilidad por parte de las autoridades y existe una aprehensión social que determinará una movilización  que si es que no hay respuestas concretas en el corto plazo".

El parlamentario denunció los bajos tributos que pagan en la actualidad tanto las empresas de gas natural, y Codelco Ventanas, cuyas patentes anuales alcanzan los $60 mil pesos y una UTM, es decir, poco menos de $40 mil pesos respectivamente.

Indicó que "ese es el costo de la patente para ambas empresas que por cierto ha contribuido a la contaminación de ambas comunas de manera decisiva".

El legislador adelantó que para la segunda semana de septiembre, la Comisión de Medio Ambiente, sesionará en conjunto con los concejos municipales y realizará una visita en terreno a ambas comunas con el fin de conocer la situación de la ciudadanía que se ha visto afectada.

En tanto, el senador Ignacio Walker, destacó la decisión de la comisión de Medio Ambiente del Senado de invitar y oficiar a los Ministros con competencia en el ramo para analizar la crítica situación relativa a los metales pesados que afectan a la bahía de Quintero en la V Región.

Señaló que "hemos acordado enviar cuatro oficios a los Ministros competentes y presentar un proyecto de acuerdo en conjunto en el Senado para hacer ver la necesidad de intervenir  en la bahía de Quintero desde el punto de vista de la política pública, con recursos en materia de salud, medioambiental, de vivienda e infraestructura".

IMPUESTOS

A su turno, el alcalde de Quintero, José Varas expresó su malestar y desesperanza por la larga data de historia de contaminación que sufre la comuna.

Dijo que "hemos planteado subir los tributos porque lo que ganan hoy las empresas no se condice con los aportes que se hacen a nivel país y local. El día que avancemos en normas ambientales  como otros países y se incrementen los tributos a las empresas, se acabará con la pobreza real que nos toca administrar cada día en el país", señaló.

Por su parte, el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia entregó en la Comisión de Medio Ambiente un dossier con todos los antecedentes tributarios y medio ambientales de la comuna.

Señaló que "el tributo puede ser una variante a considerar, hoy estamos al frente de un grave problema, y la única solución que visualizo es que haya instrumentos regulatorios vayan por el camino correcto. Creo que es una muy buena iniciativa de los senadores Lily Pérez e Ignacio Walker, donde le plantearon a la Comisión la posibilidad de considerar para esta zona algo similar a lo ocurrido en Arica".

Imprimir