Click acá para ir directamente al contenido

  Reflexionan sobre el futuro energético del país en el Seminario: ¿Un mundo sin petróleo: Mitos y Realidades.

  El encuentro que se realizó en la Sala de Sesiones del Senado, en el Congreso en Santiago reunió a importantes exponentes y expertos internacionales.

16 de agosto de 2012

La necesidad de contar con un plan estratégico de energía que permita enfrentar la disponibilidad, accesibilidad y seguridad del abastecimiento fue uno de los temas abordados durante el Seminario: "Un Mundo sin Petróleo: Mitos y Realidades", que se realizó, en la Sala de Sesiones de la Cámara Alta, en el ex Congreso en Santiago.

En la primera parte del evento, co-organizado con el Centro de Extensión del Senado y las Comisiones de Medio Ambiente y Energía, expusieron destacados académicos y expertos, entre ellos, el profesor  Dr. Ing. Radu Popescu-Zeletin, de la Universidad de Berlín, TUB y Director del Instituto Fraunhofer  para Sistemas de Comunicación Abiertos, FOKUS. (Revise la I Parte del Seminario)

Asimismo intervinieron los senadores Antonio Horvath y Jaime Orpis, además del periodista y sociólogo  Raúl Söhr, autor de libros "Chao Petróleo" y "Chile a Ciegas", entre otros.

Radu Popescu-Zeletin, expuso sobre "la actual situación mundial" y entregó un detallado análisis de cómo se ha ido incrementando la demanda de energía en todas las principales ciudades del mundo.

Aseguró que "el crecimiento de las ciudades hace indispensable en pensar en nuevas formas de energía" y aseguró que "un plan energético tiene impacto en muchos temas relevantes de la economía".

En ese sentido, mencionó que "contar con un plan de distribución es fundamental y, para ello, se requiere contar con una red inteligente (Smart Grid) que cubra todo el país. Hacer este tipo de cambio impactará fuertemente a los distintos tipos de economía", dijo.

Añadió que "es posible contar con una sociedad donde no exista el uso del petróleo pero tenemos que tener en cuenta que no es fácil ni barato".

A su vez, el senador Jaime Orpis, integrante de la Comisión de Minería y Energía expuso sobre el desarrollo del marco legal energético en nuestro país y junto con coincidir en la necesidad de contar con planes estratégicos aseguró que se debe pensar en desarrollar no solo las energías alternativas, sino que también hay que abordar la fusión nuclear y la forma cómo en un sistema de transición se seguirán usando los combustibles fósiles".

El legislador indicó que junto con incentivar la eficiencia energética, la autogeneración, las ciudades inteligentes, "las energía renovables se van a insertar muy fuerte, porque su precio de generación ha bajado considerablemente y además se están resolviendo temas importantes en plantas y almacenamiento".

En tanto, el economista y ex Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, afirmó que desde el punto de vista académico "se invierte poco en el mundo en investigación en estas áreas y la mayoría de países industrializados la investigación se financia privadamente. Por lo tanto, hay un grave riesgo de conflictos de interés porque muchas veces la investigación no va a la innovación en producción energética". Por eso dijo que "éste es un llamado de atención respecto al rol del Estado sobre esta materia".

El periodista y sociólogo Raúl Söhr, manifestó que si bien "nada ha introducido mayor bienestar en la sociedad que el petróleo, tampoco nada es eterno y la cantidad de uso ha hecho que se transforme en tóxico". Recalcó que se trata de un tema estratégico y de seguridad y "en ese sentido, la situación de Chile es deprimente, nadie se preocupa de cómo vamos a enfrentar el tema y el problema es que falta una estrategia de Estado".

SEGUNDO PANEL

Tras un receso, se efectuó el segundo panel: "Chile oportunidades y amenazas, una visión estratégica". En la oportunidad expuso el General (R) Cristián Le Dantec, Magíster en "Planificación y gestión estratégica" y magíster en "negocios internacionales", Doctor en Estudios Americanos, mención relaciones internacionales.(Revise la II Parte del Seminario)

Le Dantec, dio una amplia exposición sobre aspectos estratégicos de los combustibles fósiles y señaló que en "Chile tenemos capacidad limitada de almacenamiento de combustibles, en promedio 17 días", lo que significa que "basta con que dos buques no lleguen al país para que tengamos problemas energéticos".

Indicó que  cualquier situación externa nos puede afectar en materia de seguridad energética.

A su turno, el senador Antonio Horvath, integrante de la Comisión de Medio Ambiente entregó la Medalla del Senado al Dr. Ing. Radu Popescu-Zeletin en reconocimiento a su destacada labor.

Asimismo precisó que estamos renovando el Convenio con el Instituto Fraunhofer  para seguir trabajando estos temas y generar en el país una política energética con energías renovables y eficiencia con generación neta y netmetering

Por otro lado, entregó un interesante documento de trabajo que detalla la capacidad potencial de generación en el país con energías renovables y que alcanza a los 324 mil megawatts. Asimismo destacó la necesidad de incentivar la creación de centrales pequeñas y evitar la intervención de megaproyectos.

El legislador dio a conocer además los avances en materia de legislación y llamó a reactivar los proyectos pendientes.

Finalmente, también expusieron el Profesor José Zagal, Académico, Investigador de la U. de Santiago y Enrique Dávila, ex gerente general de ENAP. Al término de las intervenciones se abrió una ronda de preguntas con el público presente.

Imprimir