Click acá para ir directamente al contenido

  Restringirán industrias contaminantes en Quintero pero califican la medida como insuficiente

  El intendente de la V Región Raúl Celis, expuso ante la Comisión de Medio Ambiente, el Plan Maestro de Descontaminación de Quintero y Puchuncaví y anunció la realización de exámenes a 300 personas como muestra del estado de salud de la población.

31 de agosto de 2011

Con el fin conocer en profundidad el diagnóstico  y las medidas que desarrollará el Gobierno en torno a la contaminación que sufren las comunas de Quintero y Puchuncaví, la Comisión de Medio Ambiente recibió al intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, quien entregó un detallado análisis del Plan Maestro de Contaminación que se ejecutará en la zona.

Acompañado por los seremis de Educación, Salud y Medio Ambiente, la máxima autoridad regional explicó detalladamente los 4 estudios de impacto ambiental que se están realizando con un costo 670 millones de pesos. Y junto a estas investigaciones anunció que se está reactualizando además el plan descontaminación del año 92-93.

En ese sentido dio a conocer un nuevo instrumento de planificación territorial que apunta a congelar la actividad industrial contaminante, molesta y peligrosa en la zona. Esto significa que la declaratoria, ya efectuada a la zona, como saturada de contaminación y las normas dictadas este año para restringir las emisiones de material particulado y las nuevas exigencias a las emisiones de termoeléctricas y fundiciones harán "sumamente difícil, por no decir imposible" que se instalen nuevas industrias contaminantes en la zona.

Sin embargo, la Comisión de Medio Ambiente había solicitado la realización de exámenes médicos a una muestra representativa de la población de esas comunas para constatar los efectos de la contaminación, con el objetivo de legislar sobre el tema, al igual como se efectuó con el caso por contaminación de polimetales en Arica.

Así lo expresó la presidenta accidental de la instancia, Isabel Allende, quien  comentó que "lo que más me interesa es que hagan una muestra de 300 casos que hasta ahora no se ha hecho a la población afectada de la zona, y que no solamente incluya a los alumnos de La Greda".

Precisó que "en definitiva, hay medidas importantes, pero la gran duda es que si son suficientes y esa duda también la comparten los senadores de la zona Lily Pérez e Ignacio Walker".

Al respecto, la senadora Lily Pérez valoró los avances realizados pero manifestó sus dudas sobre "si son suficientes las medidas que se están tomando como para que no se siga contaminando y afectando la salud de la población, no sólo de La Greda, sino en general en la comuna de Puchuncaví, Ventanas, y quizás sea aún más amplio el territorio".

Puntualizó que "se trata de cambiar la ubicación de la escuela de La Greda, se está buscando el terreno que será aprobado por el Ministerio de Salud y deberían empezar la construcción lo antes posible, porque en este momento sigue funcionando en el mismo lugar y aparentemente, no es el adecuado, y por lo tanto, en marzo debería estar listo". Por ello anunció que presentarán una indicación sustitutiva que será enviada al Gobierno.

Por su parte, el senador Antonio Horvath aseveró que "tenemos un informe detallado del plan de descontaminación de Puchuncaví y Quintero, del diagnóstico de los estudios que se están contratando y las medidas que se van a tomar".

Añadió que "como Comisión planteamos que es la oportunidad para que los sistemas de monitoreo se hagan más efectivos, en el sentido, que tengan alarmas preventivas y que haya todo un plan de contingencia para que la población no se vea afectada en su salud".

Expresó que se trata de que "el conjunto de las empresas que ahí existen hagan el gasto de lo que realmente corresponde para resolver el tema de la contaminación tanto del aire, suelo y agua. Y también un plan maestro de ordenamiento territorial y de zonificación del borde costero, de manera de poder recuperar los atractivos que siempre tuvo Ventanas, Quintero y Puchuncaví".

A su turno, el senador Ignacio Walker consideró "insuficientes las medidas adoptadas en los planes de descontaminación en la bahía de Quintero" y consideró que, pese a estos esfuerzos "hay que ir al fondo del tema que es el desarrollo productivo y medioambiental en un sentido estratégico de mediano y corto plazo. Hace más de un año todavía le solicitamos junto a la senadora Lily Pérez al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter la necesidad de contar de un estudio serio y científico respecto al tema".

Añadió que "espero que no tenga que pasar otro episodio de contaminación crítica para entender que junto con estos estudios es necesario avanzar en un verdadero Plan Maestro de Desarrollo Productivo y Medioambiental, en otras palabras, hay que caminar y mascar chicle al mismo tiempo porque la situación es muy crítica", sentenció el parlamentario.

Finalmente, el intendente Raúl Celis, precisó que "dimos a conocer cómo ha evolucionado la historia de la bahía de Puchuncaví, desde el año '64, que empezó a funcionar la refinería de Enami hasta hoy. Señalamos cuales han sido las acciones que han establecido el Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Educación".

Puntualizó que en materia de salud, "se han realizado exámenes a los alumnos de la escuela La Greda, tanto a los profesores como alumnos. Los índices que arrojaron están bajo el límite, de la norma, tanto en los exámenes de plomo como de azufre. Se indicaron que había alteraciones cefalea crónica y respiratorias, también se hicieron exámenes a los auxiliares".

Aseveró que "tenemos contemplado hacer exámenes a una muestra de 300 personas, de las comunas de Quintero y Puchuncaví. Además, el Ministerio de Medio Ambiente, ha celebrado protocolos con las empresas que ha permitido que el material que se dispersaba en todo el sector, hoy esté sellado".

Imprimir