Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores exigen soluciones y solicitan al CDE que realice acciones legales por contaminación en Codelco- Ventanas

  Legisladores de distintos sectores políticos se han reunido con la población de Puchuncaví y Quintero, que es la más afectadas por los agentes contaminantes.

30 de marzo de 2011

Coincidiendo con la decisión de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que revocó la medida que paralizaba las faenas en la División Codelco Ventanas, los senadores Ignacio Walker, Alejandro Navarro y Francisco Chahuán, insistieron en la necesidad de entregar respuestas concretas frente a la contaminación que afecta a los habitantes de la zona y que obligó al cierre de la escuela del sector, hasta el próximo lunes.

 

Asimismo, el senador Chahuán informó que solicitará al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que inicie acciones legales por el deterioro ambiental ocasionado y manifestó la necesidad de efectuar muestras en población de toda la zona para determinar el daño, argumentando que "todas las empresas deben responder ante este tipo de eventos, sean o no del Estado". 

 

Cabe señalar que la Corte de Apelaciones "no estimó necesario decretar, en esa instancia, el cese del funcionamiento de la empresa recurrida, ha lugar a la solicitud de reposición; y, en consecuencia, se deja sin efecto la orden de no innovar, por estimarse que no existen antecedentes suficientes que avalen su mantención, por ahora".

 

Al respecto, el parlamentario dijo que pedirá a los Ministerios de Medio Ambiente y de Salud "la mayor rigurosidad en la toma de muestras de aire, agua y tierra, de manera de definir con exactitud el grado de contaminación real que existe, de manera de adoptar las medidas del caso."

 

Asimismo, reiteró que "el CDE debiera demandar a Codelco Ventanas por daño ambiental, infracción contemplada en la ley  19.300", recordando de paso que en la década pasada "logramos convencerlo (al CDE) de interponer una acción en contra de  Refinerías Aconcagua, en Concón, siendo la primera vez que ejercía una acción de este tipo en contra de una empresa del Estado". 

 

El senador Chahuán afirmó que "creemos que ahora existen argumentos de sobra para que el CDE actúe contra otra empresa del Estado, como es Codelco Ventanas."


PROPUESTAS CONCRETAS

 

En tanto, los senadores Ignacio Walker y Alejandro Navarro sostuvieron una serie de encuentros de trabajo con representantes de la comunidad y los ministros de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; de Energía-Minería, Laurence Golborne; y de Interior, Rodrigo Hinzpeter.

 

Al respecto, el senador Walker explicó que en su oportunidad "propusimos al Ministro del Interior -en conjunto con la senadora Lily Pérez-, un Plan Maestro de Desarrollo Productivo y Medioambiental de la bahía de Quinteros para los próximos 20 a 30 años".

 

Por ello, recalcó la necesidad de licitar un estudio con fondos públicos para que las universidades regionales puedan proponer ese plan. También la realización de un estudio de la contaminación de las aguas, aire y suelo del lugar y actualizar el Plan de Descontaminación Ventanas-Quinteros del año 1992.

 

"Mientras tanto, no se puede instalar ninguna nueva termoeléctrica, mientras no exista claridad y precisión sobre estudios indubitados que permitan velar por la salud de los trabajadores de Puchuncaví y Quintero", precisó.

 

El senador Walker aclaró que en la actualidad, existen dos problemas graves con la fundición Ventanas- Codelco: "el acopio de concentrado, que me alegro que se vaya a cubrir y la fuga de emisiones que existe en la fundición y es la principal fuente de contaminación de la bahía de Quintero. Lo mismo pasa en Puerto de Ventanas, donde la descarga de carbón cae a la playa y también está el tema del acopio del concentrado al aire libre".

 

MOVILIZACIÓN SOCIAL

En tanto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, senador Alejandro Navarro, recordó que ha tenido varios encuentros con la Ministra Benítez y adelantó que le extendió una invitación para continuar con el análisis del Caso Ventanas.

 

"Está claro que los niveles de exigencia a las empresas estatales tienen que cumplirse férreamente. Si el Estado no lo hace, estamos en una situación muy compleja para exigir a los privados este cumplimiento".

 

A juicio del parlamentario, "la movilización social un elemento central. La empresa no se va a mover sino ve a la gente preocupada y organizada".  

 

Indicó que en la Región del Biobío hay una situación muy similar en el sector El Triángulo, comuna de Hualpén.

 

"Hemos intentado durante años, y se han presentado planes, pero Enap Bíobío, no ha puesto los recursos diciendo que son demasiados", sentenció.

 

 

Imprimir