Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitan informe sobre eventuales modificaciones a Parque Nacional B. O¿Higgins

  Los senadores Alejandro Navarro y Pedro Muñoz y solicitaron la concurrencia de Subsecretario de Pesca y Ministra de Bienes Nacionales a la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

29 de junio de 2012

Los senadores Pedro Muñoz  y Alejandro Navarro ingresaron una solicitud para que la Comisión de Medio Ambiente del Senado, invite al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y a la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, con el objeto que informen a esa instancia en relación a un eventual cambio de los límites del Parque Nacional Bernardo O'Higgins para favorecer la instalación de concesiones acuícolas.

Los parlamentarios calificaron como "muy graves" las informaciones en torno a que el Ejecutivo analizaría modificar el trazado de la reserva para facilitar la operación de estas explotaciones industriales, las que se dificultan por encontrarse al interior de un área protegida.

"Nos parece poco adecuado que se modifique un área de conservación con el fin exclusivo y deliberado de alentar negocios particulares" - recalcó el senador Muñoz - agregando que "la definición de estas zonas se ajusta a criterios técnicos y científicos, con una pretensión de permanencia en el tiempo, que no puede depender de intereses de este tipo".

Por su parte, el senador recordó las características de este parque nacional, señalando que se trata de una de las áreas de mundo menos intervenidas por el hombre, destacando, además, la condición de constituir el hábitat de la población kawesqar.

Los legisladores recordaron, en este sentido, la protección que ese carácter le otorga a estos territorios, según el convenio 169 de la OIT, lo que implica la consulta a los miembros de la etnia de cualquier intervención estatal en sus alrededores, como ocurriría en caso de potenciarse la instalación de granjas acuícolas.

En la nota, dirigida a la Comisión de Medio Ambiente, que preside la senadora Soledad Alvear, los parlamentarios se manifestaron, además, preocupados por la entrega de tierras en las regiones australes a particulares para el desarrollo de proyectos turísticos, expresando su inquietud por las magnitudes y condiciones bajo las cuales se están realizando estas adjudicaciones.

"Hemos recibido información en torno a que se está llevando a cabo una política sistemática de entrega de terrenos fiscales que creemos debe ser informada al Parlamento" - sostuvieron.

Imprimir